Acción. El Gobierno extendió la medida a otras provincias del país para mitigar las protestas.
Acción. El Gobierno extendió la medida a otras provincias del país para mitigar las protestas.GRANASA

Nuevo decreto extiende el estado de excepción a otras provincias del país

El Gobierno deroga el articulado anterior y amplía la medida a seis provincias del país para controlar las manifestaciones por el paro nacional

La tarde de este 20 de junio, mientras la Asamblea Nacional debatía la revocatoria del decreto ejecutivo 455 emitido por el Ejecutivo el pasado 17 de junio, el presidente Guillermo Lasso emitió un nuevo articulado (459) con el que derogó al anterior y extendió las medidas de movilidad a otros provincias del país.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 11.31.33 AM

Abogados piden que no se levante el estado de excepción

Leer más

Según el comunicado, el decreto 459 dispone que el estado de excepción rija en las  provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza por 30 días a partir de su emisión. Esto, para controlar las manifestaciones que lideran las organizaciones indígenas y que se han desarrollado en medio del cierre de vías, actos de vandalismo y desabastecimiento de productos de primera necesidad en varios puntos del país. 

El documento firmado por el primer mandatario dispone establecer como zona de seguridad el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de garantizar la protección de esta zona, "debido a las graves afectaciones de derechos, libertades y garantías ciudadanas que ponen en riesgo la seguridad del Estado".

Guayaquil

Grupos marchan en Guayaquil a favor de la movilización promovida por la Conaie

Leer más

El decreto ejecutivo también dispone, en estas provincias donde regirá el estado de excepción a partir de las 22:00 de este lunes 20 de junio hasta las 05:00, la prohibición de asociación y reunión de aquellas manifestaciones que incurran en hechos violentos en relación a los motivos del Estado. Exceptuando las reuniones de las protestas pacificas y otras actividades que no tengan como objetivo ahondar la crisis social que vive el país tras los ocho días de protestas.

En el articulo 14 del nuevo decreto, el Ejecutivo establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país deberán coordinar y establecer mecanismos de control con la fuerza pública para que los mercados y centro de distribución de productos de primera necesidad se mantengan operativos en sus horarios habituales.