
¿Qué significa la nueva marca ciudad de Quito? El sol y otros símbolos
La nueva marca ciudad de Quito fue presentada por Pabel Muñoz y con ella se promocionará la imagen de la capital de Ecuador
El Municipio ha emitido distintos mensajes para explicar qué es la marca ciudad de Quito, después de que el símbolo se presentó el 19 de junio de 2025 en un evento musical, en el parque Bicentenario, norte de la ciudad. El objetivo era dar a conocer la imagen con la que se promocionará la capital ecuatoriana a nivel local e internacional.
(Te invitamos a leer| Autopista Rumiñahui: Residentes tildan de “ilegal’ el cobro del peaje)
El Cabildo, así como el creativo del diseño, Luki Ganchala, difundieron las razones para elaborar la imagen, después de que el ícono generó dudas y también fue comparado con el símbolo con el que se promociona Perú.
El diseño conjuga a la palabra Quito con un ícono sobre las vocales del nombre de la capital, que combina los colores azul y rojo, característicos de la bandera capitalina.
¿Cómo hicieron la imagen de la marca ciudad de Quito?
La imagen, de acuerdo con el Municipio, se construyó desde 2024, después de sistematizar la información obtenida en los dibujos de más de 6.775 ciudadanos que se reunieron el 25 de octubre del año pasado para romper una récord Guinness de la mayor cantidad de personas que dibujaban a su ciudad simultáneamente.
"Identificaron patrones y emociones y se destacaron símbolos recurrentes como la geografía única de la ciudad, la convivencia entre lo colonial y lo moderno y la calidez de su gente", señala la Alcaldía.
¿Qué significa la nueva marca de Quito?
Estos son los significados del diseño, según publicó Ganchala en su cuenta de X (antes Twitter):
- Dos círculos: El ícono se inspiró en los petroglifos tallados hace miles de años que se encuentran en Tulipe, una localidad del noroccidente de Quito. El sitio es considerado como centro ceremonial de los yumbos, antiguos habitantes de esa zona capitalina.
- 15 líneas alrededor de los círculos. Tienen tres significados. Simbolizan los rayos del sol, al ser una "figura ancestral llevada al lenguaje contemporáneo". Además, recrea a los "caminos que unen" hacia la capital, pues en la antigüedad era un punto de comercio y simboliza a la "ciudad del sol recto".
- Símbolo de grados. Está en la parte derecha superior y sobresale entre las 15 líneas. Se lo colocó porque representa la ubicación geográfica de Quito en el centro del mundo, con cero grados.
- Unión de vocales en el centro de la palabra Quito. Hacen referencia a las montañas del Rucu y Guagua Pichincha, que son representativas de la capital.

El diseño es la "actualización de la imagen de la ciudad para mantenerse relevante en un mercado turístico cambiante y competitivo". Además, será usado como herramienta para atraer visitantes e inversionistas, informó el Municipio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!