SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

cultura

¿Cómo será visitar el nuevo Museo Nacional? Espacios, tecnología y recorridos

Con una inversión de $100 millones, el nuevo Museo Nacional busca convertirse en un ícono arquitectónico del Ecuador y un referente cultural para América Latina

El Museo Nacional del Ecuador albergará la colección pública patrimonial más importante del país, conformada por más de 1,2 millones de bienes culturales.

El Museo Nacional del Ecuador albergará la colección pública patrimonial más importante del país, conformada por más de 1,2 millones de bienes culturales.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

SARA OÑATE
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nuevo Museo Nacional del Ecuador (Muna) promete transformar la experiencia de los visitantes con un edificio concebido para recorrer la historia del país a través de espacios iluminados naturalmente, tecnología de última generación y estándares internacionales para la conservación del patrimonio.

Te invitamos a leer: ¿Cuándo comenzará la construcción del nuevo Museo Nacional del Ecuador?

La propuesta arquitectónica ganadora "Ecos del Sol", desarrollada por el estudio español Campo Baeza junto con la firma quiteña MAODA, fue la ganadora de la convocatoria para el diseño del proyecto del nuevo museo, que se construirá en el terreno ubicado entre las avenidas Eloy Alfaro y República, frente al parque La Carolina, en el norte de Quito.

El edificio tendrá cerca de 36.000 metros cuadrados y albergará la colección pública patrimonial más importante del país, conformada por más de 1,2 millones de bienes culturales.

Un recorrido entre luz, patios y memoria

A diferencia de un museo tradicional, el proyecto apuesta por una experiencia en la que la arquitectura acompañe el recorrido de los visitantes. Desde el exterior, el edificio mostrará una imagen sobria, mientras que en el interior se abrirán patios y grandes vacíos que conducirán a las personas por una secuencia de espacios iluminados con luz natural.

El proyecto ganador, titulado 'Ecos del sol', se ubicará en las avenidas Eloy Alfaro y De la República, diagonal al parque La Carolina.

El proyecto ganador, titulado 'Ecos del sol', se ubicará en las avenidas Eloy Alfaro y De la República, diagonal al parque La Carolina.Cortesía

Los arquitectos describen la propuesta como "un contenedor del tesoro nacional", capaz de resguardar la historia, la memoria y las piezas más valiosas del Ecuador.

"El exterior es sereno, casi silencioso. Al ingresar, la caja se excava, con patios y vacíos que transforman el recorrido en una secuencia de espacios inesperados, una verdadera caja de luz y sombra", señala la memoria del proyecto.

Más que salas de exposición

El nuevo museo no solo contará con galerías permanentes y temporales. También incorporará laboratorios especializados para la conservación de bienes patrimoniales, áreas de investigación, espacios educativos y tecnología de última generación para el manejo y exhibición de las colecciones.

El diseño contempla criterios de sostenibilidad ambiental y estándares internacionales para la conservación del patrimonio, con el objetivo de garantizar la protección de las piezas a largo plazo.

Un nuevo ícono para Quito

Las autoridades prevén iniciar la construcción en 2027, con una inversión estimada de $100 millones.

Además de convertirse en el principal centro de resguardo del patrimonio ecuatoriano, el proyecto busca consolidarse como un nuevo referente arquitectónico del país y un espacio cultural de alcance regional.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el equipo ganador reúne la experiencia internacional del arquitecto español Alberto Campo Baeza, autor de obras como el Museo de la Memoria de Andalucía, en Granada, junto con la oficina quiteña MAODA, que ha participado en proyectos como la Unidad Educativa William Blake, en Aloasí.

tracking