Quito

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Batuta. La Empresa de Agua Potable y Saneamiento de Quito es la que más cambios de gerentes ha tenido.Henry Lapo

Rotación de altos cargos en la Alcaldía

El Metro de Quito ha tenido 4 gerentes en dos años y los proyectos se ven afectados

En los primeros dos años de gestión de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito, un carrusel de cambios en las gerencias de empresas metropolitanas y las secretarías municipales ha marcado gran parte de su gestión.

La Empresa de Agua Potable y Saneamiento y el Metro de Quito llevan parte de la batuta de mayor cantidad de gerentes que han pasado por sus instalaciones: seis y cuatro, respectivamente. Solo en 2021, el subterráneo cambió de gerente dos veces, hasta llegar al actual: Rodrigo Torres. 

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“Tantos cambios entorpecen el desarrollo del Metro. Y mientras tengamos la inestabilidad política que tenemos anclada en la primera magistratura de la Alcaldía, no habrá soluciones reales a corto plazo”, manifestó el concejal Eduardo del Pozo.

Con la Empresa de Agua Potable y Saneamiento, el último drama se vivió en mayo de este año, cuando su entonces gerente Juan Pablo Espinosa Burgos fue removido del cargo por Yunda, y en su lugar fue designado Luis Medina Altamirano, quien le pasó la posta a Espinosa cuando asumió la gerencia.

En este caso, usando un término del ajedrez, hubo un enroque en la gerencia entre los dos últimos titulares que tuvo la Empresa de Agua Potable y Saneamiento.

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“La falta de estabilidad política le está pasando factura a Quito. Y los ciudadanos lo único que quieren es que haya soluciones al corto plazo”, declaró la concejala Analía Ledesma.

De las secretarías, la de Educación ha pasado por cinco en dos años, mientras que la Secretaría de Coordinación Territorial ha tenido cuatro.

Los últimos cambios se han dado en la Procuraduría Municipal, asumida por Gabriela Obando, que antes coordinaba la Agencia Metropolitana de Control (AMC); y hace una semana el secretario de Seguridad, César Díaz, renunció al cargo y todavía no hay un titular que lo reemplace.

Gestión.

Los cambios en la gerencia del Metro de Quito ocasionaron que no estuviera listo el modelo de gestión que regirá al subterráneo. Además, tampoco ha tenido la capacidad operativa para recibir las obras que se han ido completando. Un modelo de gestión garantiza el buen funcionamiento del sistema.

En la Empresa de Transporte de Pasajeros ha tenido cuatro gerentes en los últimos dos años. Para los voceros de las operadoras de transporte que hacen vida en Quito, esta situación ha influido en el reciente concurso de rutas y frecuencias que fue cuestionado desde el Concejo Metropolitano.