Quito

Quito almuerzos venta
En el restaurante ubicado en el norte de Quito el precio del almuerzo se mantiene en 3 dólares.Foto: René Fraga / EXPRESO

Quito: Restaurantes optan por no subir el precio de almuerzos

Dueños de negocios aseguran que hay un incremento en la materia prima para preparar la comida

Han pasado 12 días del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%. Esto también significó un incremento en las gasolinas extra, ecopaís, súper y el diésel, así como en servicios.

El alza del IVA también provocó un cambio en el precio del gas de uso doméstico. La bombona pasó de $1,60 a 1,65 dólares en los depósitos de distribución.

Si bien el impuesto no aplica a los productos de la canasta básica, Miriam Molina, del restaurante El Fogonazo Manabita, en el norte, menciona que sí hay un incremento. Por ejemplo, la cubeta de huevos que antes compraba en 3 dólares, ahora la consigue en $ 3,20. Una cabeza de verde que costaba $ 3,50, hoy puede llegar hasta los $ 5.

Asimismo, las papas, el arroz y el azúcar han tenido un aumento de 10 centavos, asegura.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.17.34

Alianzas público-privadas para la intervención en la Simón Bolívar y Ruta Viva

Leer más

Lea también: IVA del 15 %: ¿Qué productos no pagarán este impuesto?

La justificación que le dan a Molina es que los camiones que transportan la mercadería pagan más por el combustible que utilizan. “Si sube la gasolina, sube todo”, le dicen los comerciantes en donde compra los productos.

El gas que le entregan en su negocio también subió 0,25 centavos y en la actualidad paga $ 3,25. Para la semana adquiere tres tanques.

Pese a que el costo de la preparación de almuerzos aumentó, Molina no subió el precio y lo mantiene en $ 3.

En el restaurante de Jéssica Pastillo, en el norte de Quito, tomaron la misma decisión. Prefieren asumir ciertos costos en lugar de subir el precio de la comida. “No nos conviene perder clientes”, dice.

Desconoce el tiempo que mantendrá ese valor debido a que el dueño del negocio sugirió aumentar 0,25 centavos, es decir, cobrará $ 3,25.

Lea también: La inflación de enero fue de 0,13 %, pero se encarecieron los alimentos y medicinas

Para Pastillo, si el precio de los productos sigue incrementando, no van a tener más opción que cambiar de costo. Por lo pronto, y como una forma de mantener la clientela, sigue en $ 3.

Algunos restaurantes ubicados en el sur de la ciudad también optaron por mantener el precio de $ 2,50, aunque gastan más en gas doméstico y en materia prima como papas, e incluso carne o pollo.

Diana Arévalo, dueña de un local de comida en La Gatazo, menciona que el precio de la libra de pollo estaba en 1,20 y pasó a 1,30. Lo mismo ocurre con la carne de estofado que se vendía en $ 2 y ahora en $ 2,50.

La situación en restaurantes que cobran IVA es distinta. Algunos decidieron asumir ese impuesto y otros no. La estrategia de Diego Vivero, dueño de Pizza Sa, funcionó y asegura que desde que subió el tributo no ha disminuido la clientela.

“Muchos locales tomamos la difícil decisión de asumir esos tres puntos y no cambiar nuestros menús que ya incluyen el precio final”, sostiene el propietario.

Lea también: El IVA al 15 % tendrá poco impacto en los precios y el crecimiento, según Citi

Rumiñahui plan

Rumiñahui blinda al cantón contra las lluvias y desastres

Leer más

En tres meses tiene previsto analizar las repercusiones del incremento del IVA, si la decisión de asumir el impuesto afectó o no la rentabilidad y si justifica un aumento en el costo de los productos que ofrece. Por ahora la estrategia ha funcionado y mantiene la esperanza que esto les permita retomar los niveles del año pasado, tras la reciente finalización del estado de excepción.

Sebastián Jarrín, dueño de Katari, en cambio, optó por aumentar las tarifas en ciertos productos y para ello hicieron un análisis más profundo.

En productos con más margen de ganancia no hubo incremento, al contrario de los que tenían menos ingresos que se subió el 3 %. “Revisamos y analizamos en qué podíamos aumentar y que eso compense en los productos que no lo hicimos”, explica.

Al igual que Vivero, Jarrín espera que la situación mejore debido a que desde inicios de año se redujeron las ventas por la situación de inseguridad que vive el país.

Control de precios en Quito

En el Mercado Mayorista, uno de los centros de abastos más grandes de la ciudad, se realizó un operativo de control de precios. El propósito fue verificar que no exista especulación en el costo de frutas, verduras y hortalizas que están exentos del pago del IVA.

En el operativo no se encontraron alteraciones en los valores. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie en las intendencias y comisarías cualquier tipo de irregularidad.

A escala nacional, desde el 1 al 7 de abril se han desarrollado 1.045 operativos de control de precios en mercados, tiendas de abasto y supermercados.

151 productos de la canasta básica no pagan IVA, de ellos, 94 son alimentos como: arroz, harina, avena, pan, carne, leche, huevos, etc.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!