Quito

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Cenas presenciales o a domicilios son las más populares.Cortesía

Restaurantes y hoteles esperan que “el amor” los reactive

Propuestas a domicilio ganan terreno para el Día de San Valentín.

En medio de una temporada de pérdidas y restricciones generadas a raíz de la emergencia sanitaria, los hoteles, cafés y restaurantes se reinventan para una de las principales fechas comerciales del año.

Entre ellos está Diana Marín, propietaria de la florería Vintage Atelier, ubicada en el sector de la González Suárez.

Su negocio abrió sus puertas en 2018, cuando volvió del extranjero, donde trabajó durante varios años en un establecimiento similar. “Al inicio me fue muy bien, porque ofrecía un producto distinto al que normalmente se ofrece, pero la pandemia me obligó a cerrar. Desde el Día de la Madre empecé a trabajar por Instagram y recién el mes pasado abrí un nuevo local”, comentó.

Con el fin de atraer a los enamorados ha ideado nuevos paquetes a módicos precios. “Si el año pasado uno de mis ramos costaba un promedio de $60, ahora tengo arreglos pequeños de hasta $ 18”, dijo.

El aforo reducido y las restricciones a la venta de licor también ha obligado a los establecimientos de comida a proponer nuevas opciones a sus comensales para ese día.

La más popular es la ‘cena en casa’, que implica el envío de platos gourmet preparados, y hasta decoraciones a domicilio. Jenny Gómez, de ‘Love me sweet’, explica que la propuesta ha ganado adeptos en las últimas dos semanas.

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“Me alié con una amiga que hace catering para enviar, por $ 52, la cena, incluido el postre, una botella pequeña de espumante y globos y rosas. Nos ha ido muy bien, para el 12 tenemos 34 pedidos”.

Pero no son solo los pequeños negocios los que han optado por esta propuesta, sino también los más grandes como los hoteles Hilton Colón o Sheraton. Ambos ofrecen menús para llevar a casa por valores que fluctúan entre los $ 28 y $35 y que incluyen entradas, plato fuerte y postre, así como propuestas de hospedaje para dos personas que incluyen una cena romántica y el desayuno del día siguiente.

Para el titular de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, esta reinvención responde a la necesidad de recuperar ingresos, que se han reducido un 85%