Quito

Relleno sanitario de Quito multado con $ 127.500 por infracciones graves contra el ambiente

Las sanciones son por el manejo de los lixiviados, un líquido altamente tóxico. Se trata de la segunda multa a la empresa municipal. 

Técnico del Ministerio de Ambiente
2. Evaluación. Los técnicos del Ministerio del Ambiente realizaron una inspección el 29 de julio y hallaron un desagüe.Cortesía

El Ministerio del Ambiente sancionó con 127.500 dólares a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) de Quito que opera el proyecto del Relleno Sanitario El Inga, por "infracciones ambientales graves y muy graves".

Concretamente, estas sanciones se dan por el manejo de los lixiviados, un líquido altamente tóxico que se desprende de la descomposición de restos orgánicos. 

En inspecciones realizadas desde julio de 2021 a la planta de procesamiento de basura, el Ministerio de Ambiente descubrió que se incumplía el plan de manejo ambiental, pues “los límites permisibles sobre vertidos, descargas y emisiones” eran mayores a la normativa.

En la resolución administrativa, notificada este 28 de enero de 2021, "se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-2018", informó el Ministerio de Ambiente.

La entidad dispuso además un plazo de 15 días para que la planta presente un nuevo Plan de Acción Emergente, "exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados, a fin de dar una solución total y definitiva al tratamiento de estos en el relleno sanitario El Inga, en virtud de que se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas”.

En agosto de 2021, los moradores de los cuatro barrios alrededor del relleno denunciaron la presencia de un líquido negro que se habría descargado en el río Inga, el cual pasa por Pifo y posteriormente alimenta al río Guayllabamba y las zonas agrícolas.

Sobre este punto, la resolución señala que la empresa municipal debe iniciar “de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas”. También debe tramitar obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite no corresponde a lo exigido.

Esta es la segunda vez que la empresa de residuos es sancionada por el mal manejo ambiental. En 2017, la Emgirs recibió una multa de $ 20.000.

El concejal Omar Cevallos, quien denunció en agosto de 2021 los daños ambientales, se pronunció en redes sociales tras la resolución del Ministerio. "Desde 2019 he venido advirtiendo sobre el mal manejo ambiental de EMGIRS y la ausencia de un verdadero modelo de gestión de residuos sólidos, problemas agravados por las pésimas dos últimas administraciones. Urgen los correctivos y sanción a los responsables". 

Juan Manuel Simbaña, dirigente de El Inga

Ministerio de Ambiente revela fallas en el manejo del relleno sanitario

Leer más