Quito

OFERTAS
Materiales. Un solo local del Centro Histórico concentra la atención de padres de familia a la hora de adquirir los útiles escolares.GUSTAVO GUAMAN

Regreso a clases aumenta la venta de útiles y uniformes en la capital

Las calles del Centro Histórico de Quito lucen abarrotadas de padres de familia con sus hijos. Buscan útiles escolares, uniformes y calzado escolar

Ayer 22 de agosto inició el nuevo año lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra y Amazonía y en el Distrito Metropolitano de Quito alrededor 406.932 estudiantes de 455 instituciones educativas fiscales iniciaron clases. Con el retorno a las aulas vino también la preocupación por la compra de útiles escolares, uniformes y calzado.

De los locales existentes en el Centro Histórico de Quito, en la mayoría de papelerías y sitios de venta de los insumos necesarios para los estudiantes se constató que las familias gastan alrededor de 200 dólares por cada hijo en edad escolar para el inicio del año lectivo en la compra de uniformes y lista de útiles.

Los precios en las listas de útiles escolares disminuyeron, a diferencia del año pasado. Se entrega a precio de mayorista, lo que ayuda a la economía de los ciudadanos.

Magdalena Piedra,  propietaria de la papelería Popular

Eso ocurre cuando el alumno acude a una unidad educativa fiscal. Sin embargo, la cifra se incrementa cuando se trata de una unidad educativa particular.

Hay opciones para que los padres de familia puedan escoger y son las más concurridas. Por ejemplo, en la librería Popular, ubicada en las calles Rocafuerte y García Moreno, se ofrece precios bajos de los útiles escolares y, a diferencia del año pasado, se habla de una reducción en el valor de los productos. Siempre y cuando la compra sea de más de cuatro listas de útiles, existe un descuento, señala Magdalena Piedra, administradora del local.

Ella indicó que esperan que en los próximos días se incrementen las ventas porque con el inicio de clases recién les entregan las listas de útiles para que los padres de familia vayan a comprar. Para precautelar la seguridad de los clientes, en este local, como medida preventiva, contrataron guardias de seguridad privada, quienes les ayudan en el ordenamiento de los ciudadanos que llegan a hacer sus compras.

A pesar de la situación económica del país, los padres debemos buscar los medios posibles para comprar los útiles y los uniformes para que nuestros hijos se eduquen.

Nicolás Maldonado, padre de familia

Cristina Tenorio, quien mantiene a su hijo en una institución educativa privada del sur de Quito, explicó que recorrió varias librerías en la capital y cotizó el valor de la lista de útiles con montos que oscilan entre 180 a 200 dólares. Pero encontró en la librería popular lo que necesitaba por 105 dólares. Afirma que hasta el momento ha gastado alrededor de 300 dólares en todas las cosas que debía comprar, como uniformes, libros y la matrícula.

Adolfo, un padre de familia de 40 años con dos hijos en edad escolar que estudian en el colegio San Andrés del centro, ha recorrido varios locales y el único en el que encontró facilidades es en la librería Popular. Él ha recibido hasta el 20 % de descuento comprando todos los materiales que se van a ocupar en el año lectivo. Cree que es la mejor opción a la hora de adquirir los útiles.

En promedio, el costo de una lista de útiles va desde 50 hasta 200 dólares. La variación tiene que ver con el año lectivo en el que se encuentre el estudiante.

6439eaaf39722

Regreso a clases en la Costa: ocho de cada 10 padres de familia se endeudaron

Leer más

Para los padres de familia, la preocupación en el inicio de clases es, además, la compra de uniformes. Teresa Lascano, propietaria de un local de venta de implementos ubicado en la calle Mideros y Cuenca, en el Centro Histórico, explicó que durante el fin de semana existió gran afluencia de ciudadanos que buscaban obtener los uniformes. Ella contó que este año existió un inconveniente: los uniformes de casimir subieron de precio. 

La educación de un hijo es importante, en la búsqueda de días mejores, sin embargo, es necesario buscar que nos ayuden en el ahorro de los precios en listas de útiles y uniformes.

Cristina Tenorio, madre de familia

¿La razón? Se debería a dos factores: el primero, la mano de obra para elaborar los uniformes habría migrado, y la segunda, el valor de la tela registra un alza. Sin embargo, en ese local les presentan otras opciones parecidas al casimir que los compradores no habrían aceptado.

Lo que no aumentó mayormente de precio es el calzado. Nicolás Maldonado llegó junto a su hija, de 5 años, hasta la zapatería ubicada en las calles Mideros y Cuenca, donde compró los zapatos escolares y deportivos para que su hija pueda ir a la unidad educativa donde estudia. Dijo que existe un leve incremento que sí afecta al bolsillo por la situación económica del país. Mencionó, sin embargo, que debe hacer su mayor esfuerzo para que sus hijos estudien y tengan un futuro mejor.

En promedio, el número de artículos de una lista depende del año que cursan. Por ejemplo, en básica requieren 14 artículos, más una lista opcional de ocho materiales. Entre ellos papel, marcadores, crayolas, témperas, plastilina, goma y pinceles.