Quito

PATRICIO AVILÉS
Y Laboratorios. Patricio Avilés, secretario de Educación municipal, muestra la disposición de equipos para recibir a los alumnos.Karina Defas

El regreso a las aulas municipales de Quito se afina

Las autoridades de educación preparan la logística para recibir a los escolares desde el 1 de septiembre. Los padres tienen que consentir

El contexto

En septiembre, el 30 % de los más de 20.000 estudiantes de 20 centros educativos municipales volverá a las aulas. Son parte del retorno progresivo y voluntario. En la escuela Sucre y otros establecimientos ya todo está listo para recibir a cientos de escolares.

Dylan Cueva ya quiere regresar a clases. Él es alumno de la escuela Municipal Sucre, en el centro histórico de Quito. Tiene 12 años y va a octavo año. El lunes 5 de julio lució su uniforme y acudió a ese centro con su padre Carlos Cueva, de 45 años. Querían saber cómo avanzaban los preparativos para el retorno progresivo y voluntario.

La escuela Sucre, con 127 años de historia, es una de las 20 entidades municipales que se apresta a volver. Hasta finales de mes se conocerán las condiciones: cuántos alumnos, en qué condiciones, horarios y otros detalles.

ESCUELA SUCRE
Constatación. Carlos Cueva verifica que los lavamanos al ingreso de una de las cuatro entradas de la escuela Sucre funcionan correctamente.Karina Defas

Carlos Cueva quería verificar cómo iba a ser el regreso porque ya quiere que su hijo vuelva a la escuela. “Hay que ser sincero, en las dos o tres horas de Zoom no aprenden mucho”, señala. El año pasado ya autorizó que su hijo regrese.

En 2020, su hija se graduó de forma virtual, pero le preocupa que si Dylan no aprendió y no le quedó nada de la escuela le va a afectar en el colegio.

ESCUELA SUCRE
Recorrido. Las autoridades escolares hacen recorridos permanentes para verificar avances en adecuaciones.Karina Defas

Pero sus interrogantes de cómo van a ser los protocolos quedaron casi despejadas. Encontró instalados 20 lavamanos en puntos estratégicos, señalética, dispensadores de gel, 40 cámaras de videovigilancia para el monitoreo de distanciamiento y respeto de medidas de bioseguridad, carteles con información para los escolares, círculos amarillos en el piso, entre otros.

El secretario de Educación del Municipio, Patricio Avilés, señala que a finales del mes de julio se conocerán detalles del retorno de parte de 23.000 estudiantes municipales.

La inversión para recibirlos hasta el momento se aproxima al millón y medio de dólares en adecuaciones por la pandemia y por daños en infraestructura.

Solo en la escuela Sucre se invirtió casi un cuarto de millón de dólares. Y esa institución era de las más adelantadas en la adecuación de espacios antes que se conozca el primer caso de contagio en el país, según Marlene Morales, rectora hasta hace tres semanas. Actualmente está en la Dirección de Políticas de Planificación, en la Secretaría de Educación.

Se han organizado horarios en la previsión de llegar a la segunda fase del retorno progresivo.

Marlene Morales, dirección de Políticas de Educación

Fabián Terán es el rector encargado y mostró a EXPRESO la nueva disposición. Nueve alumnos de 36 podrán ir de forma presencial. La obligatoriedad ya no es permanecer en las aulas, sino alternar el aula con el patio.

Avilés menciona que en diciembre de 2020 y en marzo de este año apenas el 2 % de padres estaba interesado en el retorno. Con un mayor porcentaje de vacunados, seguramente esa cifra aumentará. El funcionario menciona que lo que se viene con el retorno es también la necesidad de trabajar con los padres porque hay que programar nueva forma de vida pospandemia. Ya no habrá recreo común donde se tocan o se abrazan.

WhatsApp Image 2021-07-02 at 3.59.29 PM

Promotoras luchan contra la violencia de género

Leer más

Se necesitará replantear incluso la recreación con otros juegos que no sean de contacto. Y, en los bares se podría implementar un servicio de catering al patio.