Quito

CASA-GARCIA-MORENO-0-800x445
El plan de renovación cuenta con una inversión de $ 40.000.Cortesía

Se recuperará la casa de Gabriel García Moreno

Las obras para renovar el inmueble patrimonial estarán listas en 2022.

En las calles Guayaquil y Rocafuerte, a la altura de la Plaza de Santo Domingo, reposa la antigua casa del expresidente Gabriel García Moreno, sostenida con andamios de metal para evitar su caída.

La casa fue construida en 1874, y el exmandatario vivió en ella un año, hasta su asesinato en 1875. La vivienda pasó a manos del Estado en 1931,  y fue sede de varios ministerio hasta que su estado de vetustez llevó a su cierre. Ahora, la casa será restaurada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Hace nueve meses, la entidad recibió el traspaso del edificio a su competencia y realizó el cambio total de las cubiertas y el entejado, así como el reforzamiento estructural de las crujías sur y occidental. También se pintó la fachada.

En 1980, se intentó hacer una recuperación, pero se hizo sin respetar los planos originales del inmueble.

CASA-GARCIA-MORENO-1
Los andamios de metal serán retirados desde el próximo 24 de mayo.Cortesía

Por ello, en esta ocasión, el IMP decidió solicitar el diseño original a los familiares del expresidente, con el fin de que la restauración esté en manos de arquitectos restauradores y se puedan recuperar elementos originales de la casa.

La inversión en el bien será de $ 40.000 y se espera que la totalidad de las obras concluyan a inicios de 2022.

Tras ello, la casa servirá como museo permanente dedicado a la historia de García Moreno, y algunas de sus alas se convertirán en oficinas de la Secretaría Metropolitana de Cultura y nueva sede del Archivo Metropolitano de Historia.