Quito

Reabren refugio en el volcán Guagua Pichincha

Se busca fortalecer los controles y seguridad de las personas que asisten al refugio del volcán Guagua Pichincha a 4.560 metros de altura

Guagua Pichincha
Foto de Archivo del Guagua Pichincha.ViajandoX

El refugio del volcán Guagua Pichincha, situado en la capital ecuatoriana, reabre desde este jueves tras estar cerrado por dos meses debido a asuntos administrativos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Sangay

El volcán Sangay genera unas 185 explosiones en diez horas

Leer más

Con estas acciones se busca fortalecer los controles y seguridad de las personas que asisten al refugio del volcán Guagua Pichincha a 4.560 metros de altura, indicó el SNGR en un comunicado.

La idea original de las instalaciones del refugio fue principalmente para monitorear y observar el comportamiento del volcán a través de la presencia de dos vigías (en el proceso de erupción de 1999).

No obstante, con el tiempo y el avance de la tecnología estas acciones de los vigías del volcán se fueron complementando y dirigiéndose hacia el control y registro de visitantes, guía de andinistas y apoyo a equipos de búsqueda y rescate" en casos de personas extraviadas, entre otras actividades.

En la actualidad, el Guagua Pichincha es un volcán potencialmente activo cuya última erupción inició en 1999 y terminó a inicios de 2000.

Por ello, se debe continuar con el monitoreo. Y, por seguridad, se debe mantener el control del ingreso de visitantes locales, nacionales y extranjeros, no solo al refugio, sino hacia la zona cercana al cráter y hacia la denominada ruta "integrada", que incluye los volcanes Guagua Pichincha, Padre Encantado y Rucu Pichincha.

El SNGRE agradeció a la empresa municipal Quito Turismo, al Ministerio de Turismo y al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, por sumarse al proceso de reactivación y acompañamiento para aportar de diferente manera en la continuidad y seguridad de este espacio.