
Quito: Después de casi dos años, Lira Villalva deja la AMC
Villalva ocupó el cargo en la AMC desde junio de 2023
Desde el inicio de la administración de Pabel Muñoz, Lira Villalva se mantuvo al frente de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Sin embargo, después de casi dos años en el cargo, desde la entidad se anunció su salida.
Está previsto que el 10 de marzo de 2025, en el programa Frecuencia Quiteña, el alcalde anuncie el reemplazo de Villalva.
Le invitamos a leer: Quito: Reponen 23 árboles que fueron vandalizados en el bulevar de La Shyris
En junio de 2024, Muñoz removió a siete funcionarios de las Secretarías de Educación, Inclusión Social, Desarrollo Económico y Productivo, Cultura y Hábitat y Vivienda, además de la Empresa Metro de Quito.
Tras un año de gestión en ese entonces, Muñoz señaló que el cambio era para “realinear el equipo”.
Más operativos de control en un año
Villalva ha destacado que durante su gestión se realizaron más controles. En 2024 fueron 12.304 operativos, es decir, 2.500 más de los que se hicieron antes de su llegada a la AMC.
La funcionaria ha estado vinculada a la política desde 2009, como concejala de Píllaro. En 2012 fue nombrada gobernadora de Tungurahua y en 2017 ganó una curul como asambleísta de esa provincia.
Posteriormente, desde el 5 de junio de 2023 fue parte del equipo del Municipio de Quito como supervisora metropolitana de la AMC.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!