Quito

Según la Empresa Eléctrica, el corte de luz en el norte de Quito se dio por el robo de cables en una cámara de transformación ubicada en Rumipamba.
Según la Empresa Eléctrica, el corte de luz en el norte de Quito se dio por el robo de cables en una cámara de transformación ubicada en Rumipamba.Foto: Cortesía X Eléctrica Quito

Quito: Corte de luz masivo afecta al norte de la capital, ¿qué pasó?

Los sectores Granda Centeno, av. América, 10 de Agosto y otros reportaron el corte de luz. La Empresa Eléctrica se pronunció

"Se acaba de ir la luz en la avenida 10 de Agosto y Mariana de Jesús", "estamos sin luz en la calle Vozandes y América, qué pasó", "no hay luz en todo el sector de la av. Naciones Unidas". Como estos mensajes, decenas de usuarios reportaron en las redes sociales un corte de energía masivo que se registró la mañana de este lunes 27 de enero de 2025 en distintos sectores del norte de Quito. Exigían respuestas de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

(Lea también| Metro de Quito: ¿Por qué se reporta la disminución de la velocidad en algunos tramos?)

Edmundo González Urrutia Venezuela

Ediles plantean declarar huésped ilustre a Edmundo González

Leer más

Las personas señalaron que hubo un corte no programado desde las 09:00 de este lunes y pedían información de la hora en la se retomaría el servicio, el cual se suspendió sin previo aviso.

La Empresa Eléctrica informó que el corte de luz se dio por una desconexión del servicio de energía en los sectores Granda Centeno, Rumipamba, calle Ulloa y avenida América. 

¿Por qué ocurrió el corte de luz?

La suspensión "responde al robo de cables de medio y bajo voltaje en la cámara de transformación ubicada en la calle Lallement, sector de Rumipamba, ocurrido ayer en la noche" (domingo).

La estructura de conexión eléctrica resultó afectada por el corte y robo de cables de medio y bajo voltaje.
La estructura de conexión eléctrica resultó afectada por el corte y robo de cables de medio y bajo voltaje.Foto: Cortesía X Eléctrica Quito

La entidad aseguró que personal de la EEQ se desplegó desde la noche de ayer y que trabajan para restablecer el servicio. Además, emitió dos fotografías en las que se observan cables cortados en dos instalaciones.

El corte de luz duró casi cuatro horas. A las 12:55, la Empresa Eléctrica aseguró que el servicio se volvió a conectar en Rumipamba, pero que los técnicos se mantendrán en el sito para "restituir el cable sustraído".

Cortes en los valles

Aunque la entidad señaló que el corte solo afectó a tres sectores del norte de la urbe, en la red social X (antes Twitter), las personas escribían mensajes en donde indicaban que también sufrieron apagones en el sector San Carlos del valle de Los Chillos (suroriente) y en la zona de San Juan Alto de Cumbayá (nororiente).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!