elecciones seccionales
Quito tiene 12 precandidatos para la Alcaldía, el mismo número que en las últimas elecciones
Las organizaciones políticas definieron a sus precandidatos para la Alcaldía de Quito. En total son 12 aspirantes, con cuatro mujeres en la contienda

La fachada del Municipio de Quito, en donde trabajan el alcalde y concejales, que ganan alrededor de 2.530 dólares mensuales.
La carrera por la Alcaldía de Quito ya tiene definidos a sus protagonistas. Tras concluir el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, se confirmaron 12 precandidatos para disputar el Municipio en las próximas elecciones seccionales, la misma cantidad de aspirantes que participaron en los comicios de 2023.
Te invitamos a leer: Encuesta revela respaldo ciudadano a la cantonización del valle de Tumbaco
Al igual que en el proceso electoral anterior, la contienda contará con cuatro mujeres entre los aspirantes al sillón metropolitano, mientras que ocho son hombres.
Pabel Muñoz busca la reelección
El actual alcalde, Pabel Muñoz, buscará la reelección. Sin embargo, no lo hará por la Revolución Ciudadana (RC), organización con la que llegó al Municipio, sino por el movimiento Amigo, debido a la suspensión de nueve meses impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral a la RC.

El alcalde, Pabel Muñoz, se refirió a la compensación que se entregará a los transportistas urbanos de Quito.
Tercera participación de Jorge Yunda
Otro de los nombres que vuelve a la contienda es Jorge Yunda Machado, quien participará por el partido Avanza. Yunda fue elegido alcalde en 2019, aunque no concluyó su mandato tras ser removido por el Concejo Metropolitano. En las elecciones de 2023 intentó regresar a la Alcaldía, pero fue derrotado por Muñoz.

Es la tercera vez qur Jorge Yunda compite por la alcaldía de Quito.
Entre las novedades figura Alejandro Guevara, quien fue proclamado por Pachakutik, luego de que inicialmente fuera anunciado como posible candidato por el Partido Sociedad Patriótica.
Un concejal como precandidato
También competirá Wilson Merino Rivadeneira, del movimiento Imparables 79, quien ha presentado su candidatura como una propuesta ciudadana integrada por personas sin trayectoria política tradicional.

El movimiento Imparables confirmó que el concejal Wilson Merino es el precandidato a la Alcaldía de Quito.
Cuatro mujeres en la lista
Por Unidad Popular participará Cristina Cachaguay, docente universitaria y activista feminista, quien ha planteado como prioridades recuperar los servicios públicos, enfrentar la inseguridad y fortalecer las finanzas municipales.

Cristina Cachaguay, precandidata a la Alcaldía de Quito por Unidad Popular.
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) postulará a Giovanna Ubidia, actual directora del Seguro Social Campesino, quien ha señalado que buscará recuperar el orden y promover soluciones para la capital.
Por Creando Oportunidades (Creo) fue presentada Carla Larrea, quien aspira a convertirse en la primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Quito, con una propuesta enfocada en seguridad, empleo y reactivación económica.

Carla Larrea, precandidata de CREO para la Alcaldía.
La lista de precandidatos también incluye a Galo Almeida, economista y presidente nacional de Centro Democrático; Linda Romero, por el Partido Social Cristiano (PSC); Jorge Cueva Ayala, médico y exviceministro de Salud, por el Partido Socialista Ecuatoriano; Paúl Desamblanc, del movimiento Futuro Lista 20 y exparlamentario andino; y Juan Esteban Guarderas, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana, quien representará a la Izquierda Democrática.
La misma cifra de aspirantes que en 2023
En las elecciones seccionales de 2023 también participaron 12 candidatos para la Alcaldía de Quito: Patricio Alarcón, María José Carrión, Luisa Maldonado, Omar Cevallos, Jessica Jaramillo, Pabel Muñoz, Natasha Rojas, Andrés Páez, Jorge Yunda, Pedro José Freile, Pablo Ponce y Luz Elena Coloma.
De ese grupo, cuatro fueron mujeres, la misma representación femenina que registra el actual proceso de precandidaturas.
Con el cierre de las elecciones primarias, las organizaciones políticas avanzarán ahora hacia la inscripción oficial de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, instancia que deberá calificar los binomios antes del inicio de la campaña para las elecciones de noviembre.