Quito

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Rutas. En Concejo Metropolitano se informó el avance del plan.Leonardo Velasco Palomeque

Los quiteños siguen a la espera de un plan que solucione rutas y frecuencias

Junio es la fecha límite para presentar el Plan al Concejo Metropolitano

En la sesión del Concejo Municipal de este martes 5 de marzo de 2024, se presentó el Plan de Rutas y Frecuencias del Sistema de Transporte Público para Quito, una respuesta a la urgente necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad.

La concejala Analía Ledesma, quien ha liderado la lucha por atender a los barrios que no tienen transporte, enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas: “No podemos esperar un año a que el plan de movilidad esté listo. Hay niños que necesitan ir a la escuela, personas que necesitan movilizarse.”

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Ledesma mencionó que son más de 100 barrios, especialmente del sur de Quito, que sufren la falta de transporte público eficiente. Algunos ejemplos son la Lucha de los Pobres o el barrio Aymesa, que no cuenta con paradas ni atención adecuada, y otros que han visto sus rutas cortadas o modificadas sin previo aviso.

Criticó que de acuerdo a la Ordenanza 46, la Secretaría de Movilidad debía presentar un cronograma de integración de transporte público, de esto ha pasado más de un año y no se ha cumplido y tampoco se ha implementado el sistema de recaudo “por esto ha sido mi petición”, señaló. 

La concejala Ledesma resume la situación: “No podemos seguir con un sistema que deja a miles de personas sin acceso a un transporte público digno”. Sin embargo, Álex Pérez, secretario de Movilidad, expuso los avances del plan, que busca optimizar el transporte público mediante recorridos cortos, sin interferencias, y llegando a zonas donde no hay servicio.

El objetivo es “crear una red estructurada que se extienda en el territorio, asegurando máxima conectividad y accesibilidad para la población”, con paradas que brinden un buen servicio.

Pérez mencionó que encontró un sistema con 66 operadoras, 258 rutas, 3.095 unidades de transporte convencional y 202 unidades de transporte municipal, pero sin integración física, operativa ni tarifaria.

Además, evidenció la falta de transporte en parroquias rurales y criticó las decisiones de administraciones anteriores, como la autorización de modificaciones de rutas sin socialización.

La presentación del plan generó reacciones encontradas. Si bien se reconoce la importancia de una planificación integral, los ciudadanos de los barrios afectados exigen medidas urgentes.

Sobre la solicitud de los barrios Aymesa, Rocío de Guamaní y Toctiuco de San Juan (sur-centro), el secretario mencionó que se trabajará con la operadora que está sirviendo en el sector para ver la factibilidad de modificar el recorrido de la ruta Aymesa-Turubamba-Gatazo-San Juan-Toctiuco para prestar el servicio a la zona. En Concejo también se mencionó que este 2024 se tiene previsto modernizar por lo menos el 70 % del transporte en superficie y atender a la ciudadanía.

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