Quito

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Los autores. Inrix es una empresa privada con sede en Kirkland, Washington, EE.UU. Realiza análisis de datos, como tráfico.René Fraga

El quiteño pasa 70 horas al año en el tráfico

La cifra corresponde al año 2022 y subió 10 % frente a 2021.  De acuerdo al estudio realizado el problema afecta varios ámbitos.

Casi tres días. Los quiteños pasan atascados en el tráfico 70 horas al año, según el estudio Global Traffic Scorecard 2022 elaborado por la firma de análisis Inrix, que fue publicado en enero de 2023. Si se compara con 2021, hay un incremento de 10 % del tiempo que el quiteño pasa en el tráfico, dice el análisis.

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En 2022, la velocidad de última milla o dentro de la ciudad llegó a ser de 17 kilómetros por hora en la capital.

A escala regional, Quito ocupa el tercer lugar de urbes en donde más tiempo se pierde por este problema, solo superada por las colombianas Bogotá y Medellín.

La congestión del tráfico se produce cuando la demanda de viajes por carretera supera la oferta de carreteras, dice el reporte. A medida que aumenta el tráfico de vehículos, los conductores, los transportistas y los pasajeros de autobuses pierden tiempo y gastan combustible de manera improductiva. Ese “tiempo perdido” tiene un valor que analiza el estudio.

El problema de tráfico tiene varios efectos en la ciudad, asegura el reporte. Además del tiempo perdido, las consecuencias negativas como el retraso de la carga, la presión inflacionaria y el impacto ambiental generalmente se exacerban debido a la congestión del tráfico. “Reducen la calidad de vida en todo el mundo”.

Otro gran costo de los viajes es el combustible. A lo largo de 2022, los precios mundiales del petróleo dieron como resultado un aumento de los costos de combustible para los viajeros.

Para Guillermo Abad, exsecretario de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, la situación afecta en la productividad de la ciudad. Si se equipara las horas perdidas en el tráfico con el valor de una hora de trabajo, la cantidad de dinero perdido es enorme, señaló Abad.

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Por esa razón, al nuevo alcalde de Quito le corresponde potenciar el transporte púbico e incentivar su uso. “La ciudad quiere mover personas o vehículos”, añadió.

Londres ocupa este año el primer puesto. Con una media de 156 horas de tráfico al año, los londinenses pierden más tiempo de su vida por culpa de los atascos. En segundo lugar se situó Chicago, donde los conductores pasan una media de 155 horas al año en el tráfico. La ciudad experimentó un aumento de más del 49% en 2021.