Quito

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Tamaño. La pista de la aeródromo tiene una longitud de 4100 metros.cortesia

Hace una década el aeropuerto se alejó de la ciudad

La terminal aérea internacional cumplió 10 años desde que empezó a operar en Tababela. En 2022 viajaron desde allí más de 4 millones de personas

El 20 de febrero se cumplieron 10 años desde que el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre dejó de funcionar en su totalidad en el norte de la ciudad, en el sitio que ahora se conoce como Parque Bicentenario. Desde aquel día, el ruido que despertaba e incomodaba a los vecinos de varios barrios se esfumó.

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Hoy, la terminal aeroportuaria está en Tababela, una parroquia rural de Quito, y su operación y mantenimiento está en manos de Corporación Quiport S.A, quienes ya tenían el manejo del antiguo aeropuerto. La concesión es hasta 2041, 35 años en total desde el inicio de sus operaciones en 2006.

De acuerdo a información de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), durante el 2022 se reflejó la reactivación económica en el aeródromo. Para ese año se transportaron 4,3 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Una recuperación del 86% para la cifra del 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, que superó los cinco millones.

Por su lado, Quiport ha dado a conocer que en la actualidad 15 aerolíneas ofrecen sus servicios y conectan a la capital ecuatoriana de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 destinos locales, convirtiendo a la ciudad en la mejor conectada del país por vía aérea.

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El Aeropuerto de Quito ha recibido durante estos diez años varios galardones, entre ellos al Mejor Aeroportuario Regional de Sudamérica, Aeropuerto 5 estrellas en seguridad COVID-19, entre otros.