Quito

Vallas publicitarias Quito
En mayo se suspendió la actividad publicitaria en 425 estructuras distribuidas por todo Quito.Foto: cortesía / Municipio de Quito

Publicidad en Quito: empresa adeuda $ 76 millones a la ciudad, asegura el Municipio

Desde 2018 la empresa publicitaria tiene una deuda acumulada que supera los 76 millones de dólares

En Quito existen 1.040 soportes publicitarios (vallas), de las cuales, 800 fueron instalados sin autorización. Del total, apenas 151 tienen los permisos respectivos. 

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Por ello, el Concejo Metropolitano está debatiendo una proyecto de ordenanza para establecer una normativa clara y eficiente que regule la instalación de publicidad exterior y fortalezca su control.

En mayo pasado se realizó un operativo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y se suspendió la actividad publicitaria en 425 estructuras distribuidas por todo Quito.

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La medida se dio luego de la terminación del contrato con una empresa publicitaria que manejaba las paradas de buses y otros espacios públicos, debido a “graves incumplimientos” desde 2018 y una deuda acumulada que supera los 76 millones de dólares, dijo el Municipio.

Según el Municipio, en 2018, la administración de ese entonces firmó un acuerdo con una empresa privada para la explotación de estos espacios, un documento que "tenía irregularidades".

El procurador metropolitano, Andrés Segovia, señaló que el contrato no tenía aprobación del Concejo, fue observado por la Procuraduría General del Estado y, aun así, se ejecutó. 

La información del Municipio detalla que una de las cláusulas impedía la colocación de publicidad ajena a la empresa en un radio de 200 metros en zonas clave como la avenida Naciones Unidas y Amazonas, afectando la pluralidad de mensajes en la ciudad.

Así, en ocho años, el Municipio recibió apenas 12.000, una cifra ínfima frente a los 1,2 millones anuales que debía ingresar a las arcas del Cabildo. Con el tiempo, la deuda acumulada creció exponencialmente hasta alcanzar los USD 76 millones.

Batalla legal fuera de Quito

De acuerdo con el Cabildo, en 2022, la empresa intentó revertir la nulidad del contrato con cuatro acciones de protección, pero no en Quito, sino en Guayaquil. “Eso fue insólito”, afirma Segovia, cuestionando el intento de buscar resoluciones judiciales fuera de la jurisdicción municipal.

Finalmente, en 2025, la justicia ratificó la decisión del Municipio y cerró el acuerdo definitivamente y los paneles de publicidad fueron cubiertos con fundas negras.

Según el Municipio, la deuda aún está en proceso de recuperación. Con medidas como la enajenación de bienes y el congelamiento de cuentas, se busca garantizar la compensación de los fondos perdidos. Además, se plantea una reforma a la ordenanza de vallas publicitarias para evitar futuros monopolios.

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