Quito

Concejales vagos
Fiscalización. Hasta agosto se cuentan mas de 2.000 pedidos de información a autoridades municipales.ARCHIVO

Los proyectos de ordenanzas registran lentitud en el Concejo

De 257 iniciativas propuestas, solo el 30 % ha sido aprobado desde 2019. Los ediles han presentado pocos planes, a diferencia de los burgomaestres

El Concejo del Municipio de Quito está en cifras rojas en cuanto a aprobación de ordenanzas, a ocho meses de renovarse. Un informe de gestión y transparencia elaborado por la iniciativa Ojo al Concejo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) revela que solo el 30 % de 257 proyectos presentados entre el 14 de mayo del 2019 y el 31 de agosto del presente año se han convertido en normativa local.

Ojo al Concejo, de la FCD, sostiene que 79 proyectos de ordenanzas están vigentes, mientras que, del total presentado, 142 están en análisis de la comisión y no cuentan con el respectivo informe para el segundo debate. Otros 25 están en análisis en comisión de segundo debate.

Roger Celi, coordinador de la iniciativa, cuenta que el trabajo retrasado de la administración anterior sería una de las causas de que los proyectos presentados por los actuales concejales no hayan podido ser procesados. No obstante, afirma que en el Concejo se ha impuesto la agenda de los burgomaestres del actual periodo (en su momento Jorge Yunda y ahora Santiago Guarderas), por lo que las iniciativas de los ediles pasan a segundo plano.

“Recordemos que los concejales no están obligados a la aprobación de ningún proyecto. Su rendición de su plan de trabajo se enfoca en la presentación de iniciativas, pero la aprobación tiene ya un tinte político y los concejales (y las bancadas) no han gozado de prioridad en el procesamiento de los proyectos”, argumenta Celi.

Imagen 07 MARIELLA TORANZOS - TROLE Y ECOVI (30282397)

El mutismo y la indiferencia rondan en el Consejo Municipal de Quito

Leer más

De acuerdo con el informe, entre los funcionarios del Cabildo capitalino que más proyectos de ordenanzas han presentado están el actual alcalde Santiago Guarderas (63) y el exalcalde Jorge Yunda (61), seguidos de los ediles Mónica Sandoval (22), Andrea Hidalgo (17) y Soledad Benítez (15). Y en el final, con menos propuestas presentadas se ubican los concejales Luis Humberto Robles (1), Amparo Narváez (1, asumió el cargo tras la remoción de Yunda en septiembre de 2021), Juan Carlos Fiallo (2) y Juan Carrión (2).

En el orden del día que generalmente tratamos, hay hasta ocho puntos que debemos evacuar. Hay bastantes ordenanzas relacionadas a asentamientos humanos.

Marco Collaguazo, concejal

El edil Fernando Morales explica a este Diario que, en efecto, han tratado proyectos represados, pero que para llegar a la aprobación de una propuesta se debe seguir un camino técnico y legal, lo cual puede tomar varios meses. “También hay que pensar en la mayoría del pleno. Hay proyectos que llegan al Concejo, pero no logran los 12 votos requeridos para su aprobación... Así también incide mucho la agenda del alcalde, que es quien arma la agenda de las sesiones”, explica.

Hay que pensar en la mayoría del pleno, hay proyectos que llegan al Concejo pero no logran los 12 votos requeridos para su aprobación. Así también incide mucho la agenda del alcalde.

Fernando Morales, concejal

Por su parte, el concejal Marco Collaguazo concuerda con Morales, pero añade que el trabajo del Concejo no solo se centra en la aprobación de ordenanzas, pues también fiscalizan y aprueban proyectos de resoluciones. “Si se fija en el orden del día que generalmente tratamos, hay hasta ocho puntos de diferentes temas que debemos evacuar... En lo concerniente a ordenanzas, hay bastantes que se han tratado relacionadas a asentamientos humanos”, argumenta.

¿Influyó el conflicto del proceso de remoción del ahora exalcalde Yunda? Para el coordinador de la iniciativa Ojo al Concejo, “no fue un factor decisivo. El trabajo del Concejo siempre ha estado activo”. 

Elecciones

Concejales tras otros cargos o buscan repetir

La piezas empiezan a moverse. La exconcejal Luz Elena Coloma inscribirá el domingo su candidatura a la Alcaldía de Quito. Lo acompañará el también exedil Eduardo del Pozo, que buscará la Prefectura de Pichincha. A ese mismo cargo aspira la exconcejal Andrea Hidalgo. Omar Cevallos también irá por la Alcaldía de la ciudad. EXPRESO conoció que Mónica Sandoval y Blanca Paucar irán por la reelección y hay expectativa por Fernando Morales, Brith Vaca y René Bedón.  

El detalle

Conformación. El Concejo del Distrito Metropolitano tiene 22 miembros y su alcalde. El mayor número de ediles corresponde a Fuerza Compromiso Social.