Quito

La propuesta ‘Mi barrio sin drogas’ llegó a San Juan

La rehabilitación y una intervención artística se llevó a cabo, en un proceso liderado por la Policía Nacional

DISPUTA DE TERRITORIOS(33250773)
Jóvenes, de la mano de la Policía, realizaron la intervención del sectorAngelo chamba

Con música y arte se inauguró ayer una intervención interinsitutcional en San Juan, centro de Quito, en el marco del plan ‘Mi barrio sin drogas’.

El punto escogido fue la parte inferior del Centro de Arte Contemporáneo, que previo a ello había estado rodeado de basura y era conocido por su alto índice de peligrosidad, y como punto neurálgico del microtráfico en el centro.

El programa es parte de un plan de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, que tiene como objetivo prevenir el delito y el uso y consumo de drogas en zonas urbanas consideradas como vulnerables por la alta incidencia de delitos.

En el caso de San Juan, en los últimos meses de 2020, se reportaron 175 delitos, la mayoría robos a transeúntes o negocios. No hay datos sobre la situación actual de los robos en el barrio, pero los vecinos indican que son cotidianos.

PRODUCTOS ALEMANES(33238406)

Un poco de Europa en el corazón de Cumbayá

Leer más

Argelia Morejón, propietaria de un bazar en la localidad, señaló que, entre 2017 y 2019, fue asaltada tres veces. El año pasado tomó otras precauciones. “Pusimos doble reja, y por el virus nadie entraba, todo es por la ventanita. Aun así, da temor, porque a uno lo pueden matar hasta por $ 2”.

Señala que, con la pandemia, las calles quedaron prácticamente desoladas, lo que las ha vuelto más peligrosas para los transeúntes, “arranchan los celulares, sobre todo”, dijo.

La rehabilitación en San Juan contó con obras de adecentamiento, readecuación y saneamiento del espacio público, en el que participaron las asociaciones barriales y los oficiales de la UPC, así como el colectivo de jóvenes Parquitur, que elaboraron un mural.

Este destaca la fauna y flora de la localidad y lleva la consigna ‘Mi barrio sin drogas’. A la par, la Policía dio un taller sobre prevención del uso de drogas y las multas y sanciones que esto genera.

“Buscamos el empoderamiento territorial de la gente que vive aquí para que cuide de este espacio, que es suyo”, comentó Geovanni, Jefe de la Dirección Nacional Antidrogas.