Quito

Un poco de Europa en el corazón de Cumbayá

El Mercado Alemán es un punto de encuentro para los extranjeros Holger Strahl se especializa en recetas de su país natal.

PRODUCTOS ALEMANES(33238406)
Holger Strahl, propietario del lugar, elabora a mano ocho tipos de tradicionales salchichas alemanas.Gustavo Guaman

A Holger Strahl el amor lo trajo a la capital. Llegó a Ecuador junto a su esposa hace ya veinte años y no volvió a su tierra natal.

Sin embargo, en 2017, tras más de una década de laborar en el área empresarial, decidió traer un poco de su tierra a las calles de Cumbayá.

“Era muy difícil encontrar en Ecuador buenas cervezas alemanas, e imposible conseguir salchichas. Empecé haciéndolas en casa y, junto a las cervezas, las vendía desde la parte de atrás de mi auto”, recuerda risueño.

Hace dos años y medio, cuando finalmente reunió el capital para ello, abrió el Mercado Alemán, un pequeño y colorido local con mesas exteriores, que incluso en medio de las restricciones impuestas por la pandemia se ha convertido en un punto de encuentro para los europeos que residen en Quito.

IMG_9681_ Cumbayá_Quito

El Laboratorio Urbano despega en Cumbayá

Leer más

“Cuando empecé, pensé que mi base de clientes serían otros alemanes o quienes tienen a sus hijos en el Colegio Alemán. Pero no. Ha sido muy grato ver a ecuatorianos que han vivido en Alemania o en Europa, y por supuesto a muchos europeos que viven aquí. Vienen españoles, italianos y norteamericanos de todas las edades. También vecinos de Cumbayá que se animan a probar lo que preparamos aquí”.

Gracias a esa amplia acogida, Strahl ha ampliado su cartera de tradicionales salchichas alemanas de tres a ocho, y pasa un día entero moliendo las distintas carnes para elaborarlas. A eso también se han sumado postres, galletas y panes, entre ellos el pretzel, uno de sus productos emblema.

“Empezamos con pocas variedades, pero hay mucho interés. Entonces fui añadiendo recetas, como la salchicha de cerdo con ají y la de ternera con perejil. Me gustaría seguir creciendo”, comenta. La lista de cervezas alemanas que importa es numerosa también.

La pandemia ha frenado eventos como el Oktober Fest y los recitales con música en vivo. También han tenido que reducir la cantidad de mesas al exterior del establecimiento.

Sin embargo, Strahl es optimista. “Abrimos el servicio de delivery para ver si había respuesta, y ha sido muy positiva. El sabor alemán le interesa a la gente, así que vamos por buen camino”, agrega.