Quito

Nube de polvo Pomasqui
Polvareda. Los moradores del sector observaron una gran nube marrón.Cortesía

Pomasqui sufre por mala calidad de aire

El Municipio desaconseja actividades al aire libre o deporte en la zona afectada que abarca cinco kilómetros

Los habitantes de Pomasqui, en el norte de Quito, presenciaron este viernes 3 de septiembre del 2021 un deslizamiento de tierra que ocasionó el levantamiento de partículas y afectó la calidad del aire. Las autoridades recomiendan tomar precauciones.

La población en general debe precautelar su salud y evitar las salidas a exteriores o realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y personas que tengan alguna afección respiratoria crónica. El Municipio recomienda además proteger los ojos y lavarlos con suero fisiológico si existió exposición al polvo. Adicionalmente, se insta el uso de mascarilla para nariz y boca, sombrero, pañuelo o gorro, para protegerse de la radiación ultravioleta.

Se registraron concentraciones mayores al límite máximo establecido en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire.

Este contaminante comprende aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas o polen, que se encuentran dispersas en la atmósfera y que, por su tamaño, ingresan fácilmente por las vías respiratorias y ojos, causando problemas de salud.

Durante las horas siguientes al deslizamiento se registró un incremento de la contaminación en las estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire más cercanas.

Existen dos estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire cerca del sitio del deslizamiento. Estas son las de Carapungo y San Antonio de Pichincha, al norte.

La dirección del viento en ambas estaciones es hacia el suroccidente. En consecuencia, los barrios más comprometidos con la calidad del aire son los que se ubican hacia Carcelén Bajo, Pusuquí, Carapungo, Calderón, entre otros.

El evento afectó hasta cinco kilómetros a la redonda de la zona donde ocurrió, en la calle San José y pasaje A, en el sector de Las Tolas.

Varios usuarios en las redes sociales denunciaron que este no es un evento aislado y que el material proviene de una mina cercana. Otros recordaron el impacto del ser humano en la naturaleza y cómo esa misma despreocupación afecta a las poblaciones cercanas.

pomasqui muro fallecida

Una mujer fallece tras sufrir el impacto de un muro que colapsó en Pomasqui

Leer más