Quito

CASAS PATRIMONIALES
Obras. Los techos son parte de la infraestructura que podrá ser rehabilitada.CORTESÍA MUNICIPIO DE QUITO

Patrimonio ofrece inversión para mantenimiento de viviendas patrimoniales privadas

Además de la rehabilitación se busca mejoras en la calidad de vida y garantizar la seguridad de sus ocupantes y ciudadanos.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), ofrece programas de inversión para facilitar el mantenimiento, rehabilitación y conservación de casas patrimoniales privadas. El objetivo es también que a la vez, mejore la calidad de vida y garantizar la seguridad de sus ocupantes y ciudadanos.

¿Cuáles serán los beneficios? Cofinanciamiento en proyectos aprobados y entrega de fondos reembolsables a 10 años sin intereses y con pagos anuales a través del impuesto predial. Lea además: "Transporte público: Así será la atención durante el 31 de diciembre y 1 de enero"

atenciones bomberos

En las últimas horas los Bomberos atendieron más de 58 incidentes en la capital

Leer más

Además podrán optar por uno o varios planes según su capacidad de pago. Tendrán asesoría gratuita en el proceso de rehabilitación hasta la entrega definitiva de la obra. Se suma a eso la planificación del proyecto, la contratación del profesional encargado de la obra (a través del portal de compras públicas), la administración del contrato, seguimiento de su ejecución y fiscalización.

Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad del Municipio atendió más de 719.000 trámites

Leer más

Para postular ha cuatro opciones: dos cofinanciadas y dos con fondos reembolsables. Se prevé para la intervención en cubiertas, con 50 % de rubros no reembolsables hasta 30.000 dólares. Pero, si el monto requerido sobrepasa el valor, es factible que la diferencia la asuma el usuario. En el caso de la rehabilitación de fachadas no hay límite en el monto de inversión, donde siempre habrá un aporte municipal del 50 % y el otro 50 % del propietario.

Según la información municipal, los programas con fondos reembolsables están previstos para rehabilitación, hasta por 10.000 dólares por unidad de vivienda (máximo dos) y mantenimiento menor, también hasta 10.000 dólares que facilitan el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad con la reparación de acometidas eléctricas, sanitarias, baños, cocinas, pisos, entre otros.

Quienes estén interesados en esa posibilidad pueden obtener información detallada en la web institucional https://patrimonio.quito.gob.ec o con la Dirección de Proyectos Especiales del Instituto Metropolitano de Patrimonio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!