Quito

WhatsApp Image 2023-05-29 at 08.26.46
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante un informe semanal de actividades,Foto: Archivo / Gustavo Guamán

Pabel Muñoz se pronuncia tras ser sancionado por infracción electoral grave

La sentencia contra Muñoz se conoció cuatro días después de la audiencia Oral Única de Pruebas y Alegatos.

"En términos legales corresponde apelar esta injusticia. En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto". Esa fue la reacción del alcalde Pabel Muñoz un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo sancionara por infracción electoral grave. 

La sentencia contra Muñoz se conoció cuatro días después de la audiencia Oral Única de Pruebas y Alegatos. El juez del TCE determinó que el Alcalde incurrió en una infracción grave al utilizar su cargo para promover la candidatura de Luisa González durante la campaña electoral de 2023. 

Lea también: Alcalde Pabel Muñoz multado por el TCE por infracción electoral grave

Como consecuencia, el burgomaestre deberá pagar una multa de 9.200 dólares (equivalente a 20 salarios básicos unificados) al Estado ecuatoriano en un plazo de 30 días. Además tendrá que ofrecer disculpas públicas. Las disculpas deberán ser difundidas a través de los medios de comunicación del Municipio de Quito.

JORGE YUNDA

Se ratifica suspensión de derechos políticos de Jorge Yunda

Leer más

La mañana de este 9 de marzo de 2024, Muñoz agregó que pese a la sentencia seguirá "trabajando, inaugurando obras, recuperando el amor por la ciudad más linda del mundo.  Ellos seguirán enfermos de odio, envidia y rencor", finalizó.

El artículo 278, numeral 3 del Código de la Democracia establece que los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de una candidatura o promuevan aportes económicos a una organización política o candidato, cometen una infracción electoral grave.

Juan Esteban Guarderas, uno de los denunciantes de Pabel Muñoz, publicó en la red social X que "es una victoria para la democracia. El TCE ha demostrado que nadie está por encima de la ley".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!