Quito

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Concejo. La sesión se llevó a cabo en la Unidad Educativa Quitumbe.Ana María Carvajal

Pabel Muñoz implementará un Plan de Movilidad enfocado en el peatón

Se pretende reducir hasta en un 50 % el número de siniestros

En 2022, 234 personas perdieron la vida debido a accidentes de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito, según Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio de Quito.

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En ese año, la cantidad de fallecidos superó en el 7,34 % la cantidad de víctimas de 2021. Las cifras preocupan y estuvieron en el centro de un informe que Pérez y la directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Silvana Vallejo, presentaron este martes 6 de junio de 2023 ante el Concejo Metropolitano de Quito.

Aunque los accidentes vehiculares son constantes en la capital, el que ocurrió el pasado 27 de mayo, en la vía que conecta a la ciudad con Guayllabamba, generó una alerta, pues estuvo involucrado un vehículo de carga y al menos 20 vehículos pequeños. Tres personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas.

Ahora, la Secretaría de Movilidad se plantea acciones y medidas por la seguridad vial, a partir del Plan Maestro diseñado hacia 2040 y que tiene al peatón y a los ciclistas como el eje central.

Ese proyecto fue el resultado de una consultoría realizada en administraciones pasadas.

El alcalde Pabel Muñoz dijo que se aprovechará ese trabajo, pues no se trata solo de un documento, sino de una inversión que hizo la ciudad y que debe aplicarse.

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Entre las principales causas de accidentes están el exceso de velocidad, el irrespeto de derecho de vía de los peatones, el irrespeto a las señales de tránsito y la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol o drogas.

Este tema será tratado primero en la Comisión de Movilidad y luego irá hasta el Pleno del Concejo. Muñoz anunció que el 15 de julio próximo habrá un gran encuentro en torno a la movilidad, en la modalidad de una feria, en donde se establecerán compromisos y la hoja de ruta para modernizar el sistema de transporte de la ciudad en cuatro años, con la idea de que el 70 % inicial esté completo en los dos primeros años.

Según Muñoz, el 70 % de semáforos está conectado a un sistema inteligente y el 30 % no. Pero este no ha sido actualizado en 11 años, por lo que una de las acciones más próximas será revisar ese factor, modernizar el sistema y convertir en inteligente al 100 % de estos dispositivos de tránsito.

También se plantea colocar 'bodycams' en los uniformes de los agentes de tránsito, así como la aprobación de un estatuto para que puedan hacer carrera en la institución municipal.

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El Plan Maestro de Movilidad está diseñado para salvar 164 vidas y 1,332 lesionados hacia 2042, es decir, un 50 % menos de víctimas en las vías.

En ese documento se incluye capacitación en instituciones educativas, para educar a los peatones, protección del carril exclusivo y priorización de transporte público, controles aleatorios de la velocidad de las motocicletas y de otros vehículos y control de conductores alcoholizados.