Quito

Detenidos Quito
Los cuatro detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Uno tiene antecedentes penales.Foto: cortesía / Policía

Así operaba la banda que robaba camionetas en Quito; hay cuatro detenidos

Los implicados sustraían las camionetas y las llevaban a bodegas clandestinas. Allí, eran desarmadas pieza por pieza

Durante al menos tres meses, una organización delictiva operó con sigilo en varias zonas de Quito y otras provincias del Ecuador, dedicándose al robo de camionetas que luego eran desmanteladas y vendidas por partes. 

Te invitamos a leer: Caso Pico y plata: agente de tránsito acepta ser parte de red de corrupción en Quito

Luego de ese tiempo de investigaciones, el 8 de julio de 2025, se desplegó un operativo ejecutado por la Policía Judicial y unidades tácticas, con el apoyo de la Fiscalía, y se logró desarticular la estructura criminal en una serie de allanamientos simultáneos.

Fiscalía realizó allanamiento en la casa de Santiago Díaz.

Allanan inmuebles en Quito por caso Santiago Díaz Asque y revelan hallazgos

Leer más

Según las pericias, los delincuentes recorrían sectores específicos de la ciudad para identificar las camionetas, las sustraían y las llevaban a bodegas clandestinas. Allí, eran desarmadas pieza por pieza.

Posteriormente, las autopartes eran transportadas a una vivienda en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, que funcionaba como centro de acopio y preparación para la venta, tanto dentro como fuera de Pichincha.

Los agentes lograron seguirles el rastro gracias a vigilancias y seguimientos que permitieron establecer conexiones entre varios robos de vehículos registrados en distintos puntos del país. 

Delitos en distintas provincias

Entre los hechos que se relacionan con esta banda están los robos ocurridos el 2 de abril en San José de Cocotog (Quito), el 6 de mayo en Iñaquito (Quito), el 22 de junio en Atuntaqui (Imbabura) y el 25 de junio en Media Luna (Chimborazo).

La operación policial, denominada “Fénix 202”, se ejecutó con allanamientos en seis inmuebles ubicados en los sectores de Comité del Pueblo, Llano Grande, Pomasqui y la Mitad del Mundo. 

Como resultado, cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana fueron aprehendidas, todas presuntamente vinculadas a la red de robo y receptación de vehículos y autopartes.

Durante la intervención también se incautaron varios indicios que serán clave para las investigaciones, como accesorios y autopartes de vehículos, un chasis automotriz con sus series alfanuméricas ilegibles, un juego de troquel alfanumérico, cinco terminales móviles, sustancias sujetas a fiscalización y prendas de vestir vinculantes a los hechos delictivos.

Los cuatro sospechosos, uno de ellos con antecedentes penales por el delito de asociación ilícita,  fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que los indicios fueron trasladados a los centros especializados de la Policía Judicial para su análisis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!