Quito

Foto de Sistema Granas (8324003)
ConQuito justificó la falta en las cifras con la rotación de personal y directivos de los últimos meses.René Fraga.

La opacidad se toma a tres entidades municipales

ConQuito, el Instituto de la Ciudad y el Fondo Ambiental presentaron las notas más bajas en el ranking de transparencia. Rotación de personal, la justificación.

Tres entidades municipales, o que operan con fondos del Cabildo, mostraron poca transparencia en 2022. La Agencia de Promoción Económica (ConQuito), el Instituto de la Ciudad y el Fondo Ambiental    obtuvieron las peores calificaciones en el ranking de transparencia, elaborado por Quito Honesto, correspondiente al primer cuatrimestre del año.

epmaps

El juicio de peculado por el caso Agua de Quito se reinstala a las 14:00

Leer más

Las tres entidades tuvieron la calificación más baja: 0 %. Según Quito Honesto, las notas, que oscilan entre 0 % y 95 %, fueron obtenidas sobre la base a cinco criterios: información completa, incompleta, desactualizada, notas justificativas y falta de información.

El resultado se obtuvo a través de la verificación de los enlaces de transparencia ubicados en los sitios web de 21 entidades obligadas y sujetas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), que en su artículo 7 describe la información mínima a ser divulgada de manera obligatoria en un portal o página web para garantizar el acceso a la información pública.

Por ejemplo, entre la información que debe publicarse está los sueldos de los funcionarios públicos, los procesos de contrataciones, el uso de viáticos, entre otros. En total, son 22 tipos de información que deben reportar las entidades públicas mes a mes.

“Lo que hemos dicho es que hay tres entidades que tienen el 0 % de publicación y les hemos llamado para que nos expliquen qué es lo que ha pasado”, aseguró Mauricio Riofrío, presidente de Quito Honesto.

La organización se ha reunido con las tres entidades para verificar cuáles son los inconvenientes que les ha impedido publicar los datos. Según Riofrío, las tres se han comprometido a estar al día para agosto de este año, cuando Quito Honesto haga una nueva evaluación.

Uno de los problemas que se señala en ConQuito es la rotación de personal en los últimos meses, aseguró María Belén Loor, su directora. “La observación ya fue resuelta en el mismo mes de marzo”, añadió.

WhatsApp Image 2022-05-31 at 5.25.27 PM

El debate de armas blancas se postergó en el Municipio

Leer más

En el caso del Instituto de la Ciudad, la falta de información se debió a una reestructuración de la página web y las redes sociales, aseguró Diana Murcia, directora de Comunicación de la entidad. “La página se lanza recién en abril y ellos hacen el corte hasta marzo”, aseguró Murcia. La funcionaria aseguró que en su página web ya consta la información.

Desde el Fondo Ambiental se señaló que ya se ha subsanado la falta de datos y que Quito Honesto le recomendó que los cambios deben ser “sostenibles en el tiempo”.

Lo que dice la ley

  • Acceso a datos: La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip)señala en el artículo 7 que deben difundir a través de un portal de información o página web información mínima que debe ser actualizada.
  • Estructura: Entre la información que deben publicar las entidades está la estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas.
  • Remuneración: También las entidades públicas deben difundir la remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes.