Quito

Los ojos de agua, eje para el ecoturismo

En el barrio Manuelita Sáenz, al sur de Quito, los moradores alistan el plan turístico

Cascadas-Manuelita-Saenz
Los paisajes de las doce cascadas y ojos de agua se promocionan a través de videos de YouTube.Cortesía

El desempleo ha afectado al 20 % de los moradores del barrio Manuelita Sáenz, ubicado al sur de la capital.

Así lo explica Myrian Pilataxi, una de las dirigentes de la localidad. Esta indica que, en reuniones comunitarias, se plantearon opciones para asistir a los vecinos necesitados y surgió una que no habían considerado: convertir las cascadas y ojos de agua del lugar en un sitio turístico para atraer a visitantes de otros sectores.

“Tenemos doce cascadas y ojos de agua que vienen del volcán Atacazo y que son una de las fuentes naturales que utilizamos a diario. Se nos ocurrió después de recibir turistas que venían con chicos del barrio a conocer y ver que quedaban encantados”, comenta.

EyBDjqQWgAIiUzF

La inseguridad en el Balcón del Valle mantiene a los moradores en vilo

Leer más

Ahora, con el fin de desarrollar un proyecto sustentable, la comunidad, que cuenta con más de 4.000 moradores, ha creado una Comisión Turística, que desarrolla el proyecto, y esperan pronto contar con el apoyo de la academia para lograr que este sea sustentable.

“Ya tenemos guías turísticos y grabamos un video que transmitimos en redes sociales, para que la gente vea el paisaje”, añadió Pilataxi.

Patricio Hinojosa, presidente de la comisión, señala que entre los ejes que se han analizado para esta propuesta, también está la venta de productos y artesanías elaborados por los vecinos a los visitantes.

“En esta época, donde no es seguro estar en un centro comercial o un restaurante, los espacios al aire libre son ideales. Creemos que, promocionándolo correctamente, y reforzando temas como seguridad y parqueo, puede convertirse en un proyecto importante y duradero para la comunidad”.

Con el fin de generar otras fuentes de ingreso, los dirigentes también han hecho acercamientos con las entidades de Conquito y la sede zonal del Ministerio de Agricultura para ser considerados dentro de los planes piloto de criaderos de tilapia y otros peces.

“Tenemos una gran cantidad de espacio que se puede aprovechar”, dijo Hinojosa.