Quito

bf02652b-75a5-4ce0-a038-a5684076add6
La brigada canina del trole ha ayudado en la seguridad de los pasajeros.Henry Lapo.

Ocho servicios ofrece el sistema de transporte del Municipio

Además de la movilización en las estaciones, se puede encontrar plazas para bicicletas. Hay cajeros, seguridad canina, un lactario y más

Estacionamientos para bicicletas, seguridad canina, lactario, oficina de objetos perdidos, cajeros, ferias de emprendimientos y venta permanente de comida rápida son algunos de los servicios que ofrece el sistema municipal de transporte en sus estaciones.

CENTRO-CULTURAL-BENJAMIN-CARRION

La biblioteca de la Casa Carrión sigue atendiendo a los lectores de la capital

Leer más

A diario, 450.000 personas utilizan el sistema municipal de transporte para movilizarse por la ciudad; en las horas pico la demanda sube, al igual que la flota vehicular que da el servicio: 203 articulados y 303 buses alimentadores en el Trolebús, Ecovía y corredores.

Es miércoles, 07:00, y las largas filas de pasajeros que esperan subirse a un trolebús, en la Estación El Recreo, en el sur de la urbe, es la gráfica de todos los días, dice Gladys Merino, una funcionaria pública que, de lunes a viernes, toma un bus alimentador en Solanda para dirigirse a su trabajo en la Plataforma Gubernamental Norte, en el sector de Iñaquito.

Además de las vallas colocadas para mantener el orden de la fila de los usuarios, en cada una de las nueve estaciones manejadas por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) hay agentes de control que, desde el año pasado, cuentan con un compañero de servicio de cuatro patas; se trata del Grupo de Seguridad Canina K9, integrado por nueve perros entrenados que fueron rescatados o adoptados por la empresa municipal. A ellos se suman otros 51 que están en proceso de adiestramiento.

Dona, una rottweiler joven, y Rex, un mestizo de pelo largo y frondoso, caminan por la estación vistiendo su chaleco que los identifica como agentes. Ellos son elementos disuasivos y se encargan de mantener el orden en la estación, también son un aporte frente a la delincuencia. En lo que va de este año, con su ayuda, se han desmantelado más de siete bandas que se dedicaban al robo de pertenencias en el sistema de transporte municipal, señaló a EXPRESO el subgerente de la EPMTPQ Juan Carlos Nájera.

Los canes viven en las estaciones, en casas hechas por el personal municipal; cada agente de control se encarga de la manutención de su compañero: alimentación y atención médica. La EPMTPQ recibe donaciones para la subsistencia del Grupo de Seguridad Canina K9.

En la actualidad, todo el sistema metropolitano de transporte está resguardado por 160 guardias que trabajan por turnos las 24 horas del día. A ellos se suma el grupo de motorizados que realizan recorridos por la ruta del Trolebús y Ecovía, informó Mauricio Cerón, coordinador de seguridad.

de34cf68-2775-4a5a-aed7-f13d1cfe5891
Las madres pueden alimentar a sus hijos en espacios cómodos.Henry Lapo.

La comunidad educativa de la capital es cliente fija de este medio transporte. Docentes y alumnos cuentan con un servicio exclusivo llamado Expreso Escolar. La ruta del Trolebús inicia, en el sur, en Quitumbe y El Recreo y llega a La Colón, mientras que, en la Ecovía, el servicio va, en el norte, desde la Río Coca hasta el Playón de la Marín y en el sur, desde Quitumbe hasta La Marín y desde Guamaní hasta El Recreo. El servicio cuenta con dos horarios: 06:15 y 06:30.

Para los ciclistas que optan por este sistema de transporte, las estaciones cuentan con 50 parqueaderos para bicicletas. También pueden viajar con ellas en una unidad, siempre y cuando no sea hora pico.

Quienes utilizan el sistema de transporte integrado, además de movilizarse con un único pasaje por la urbe, también acceden a otros servicios que brindan las estaciones. Ahí, el usuario puede retirar dinero en efectivo de los cajeros, adquirir algún ‘snack’ de los locales de comida rápida o “hacerle el gasto” a uno de los 200 comerciantes autónomos autorizados para trabajar en el sistema municipal de transporte.

En la estación El Recreo, las madres con niños menores de tres años cuentan con un lactario para alimentar a sus hijos con mayor comodidad y privacidad, como lo hizo Angélica Franco, quien además usó el espacio para cambiarle el pañal y seguir su viaje hasta El Ejido. En las estaciones también hay baños públicos.

f5025ac1-c911-4bf5-8313-ca1ba0320ceb
Además de los usuarios, también hay beneficio para los trabajadores que cuentan con una guardería gratuita.Henry Lapo.

Una vez al mes, en El Recreo y en la Río Coca se realizan ferias de emprendimientos para apoyar la reactivación económica de la capital. En lo que va del año se han realizado 18 ferias, en cada una de ellas participan 15 personas que ofertan sus productos. Quienes buscan ser parte de este espacio deben inscribirse, llenando un formulario, en la estación de La Magdalena, en el sur.

Metro- Quito- gerentes

El Municipio recoge las experiencias de los exgerentes de Metro de Quito

Leer más

En caso de que en alguna unidad se encuentre un documento o alguna pertenencia olvidada, la EPMTPQ cuenta con una oficina de Servicio al Cliente, en donde la ciudadanía puede consultar sobre los objetos extraviados. El plazo máximo para el reclamo del bien es de 30 días.

Uno de los servicios más recientes que ha implementado la empresa municipal de transporte, específicamente, para sus trabajadores, es la guardería que funciona de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00, de forma gratuita, en la estación El Recreo, indicó Fernanda Santos, administradora del centro infantil.