Quito

HÉROES-VILLANOS-OTAKUS-QUITO
Los seguidores van a las convenciones vestidos como sus personajes favoritos.Ángelo Chamba

El mundo Otaku tiene más puntos de encuentro

Las convenciones y conciertos empiezan a ganar espacio en el país. La visita de los actores de doblaje se ha vuelto uno de los puntos centrales  

“Muchas personas se han burlado de mí por ser fan de Pokémon. Pues eso me llevó al mejor escenario del país para cantar el tema como solista”, publicó muy orgulloso, en su cuenta de Twitter, Juan Pablo Acosta.

Granaderos

El bicentenario se recuerda a lomo de caballo

Leer más

Él es un intérprete ecuatoriano, que además es docente universitario, actor, director escénico y políglota. Y también podría ser considerado como un Otaku, que son las personas con mucha afición por el manga y el anime.

Acosta fue una de las voces principales del concierto denominado “Tatakae”, presentado en la Casa de la Música, en Quito. Este evento tuvo una particularidad: las canciones eran de anime y cómics. Junto con el grupo Euforia, artistas individuales y cuatro coros (Universidad de las Américas, Allegretto, Enkanto y Escuela Integral de Formación de Artistas) hicieron esta gran apuesta.

Todos se vistieron como personajes de las series Neon Genesis Evangelion, Naruto, Dragon Ball, Shingeki no Kyojin, Kimetsu no Yaiba y Pokémon. También, de héroes como Capitán América, Iron Man y Wolverine. La mayoría de canciones fue en español, igual interpretaron otras en japonés.

Y la apuesta funcionó. El escenario estuvo lleno y la gente vibró hasta las lágrimas con el espectáculo, demostrando que la afición ha crecido.

CONCIERTO TATAKAE de Graficos Nacionales

Al igual que este concierto, en el país se han multiplicado eventos como convenciones, exposiciones y ferias. ¿La razón? Está volviéndose rentable.

Así lo entiende Rubén Armas. Él es uno de los organizadores de la Comic Con Ecuador. Es el evento más grande del país. Su organización estuvo al frente del festival de “Héroes y Villanos”, que se desarrolló el fin de semana pasado en El Condado Shopping. Allí se montó un escenario relacionado a He-Man. Estaba el castillo de Grayskull, Battle Cat y Skeletor. Además, otras figuras como Groot, Batman y Superman. Fue la octava edición.

Algunas personas creen que estas actividades son solo para vender artículos, pero en realidad hay exposiciones, se trae de otros países a personas que elaboran máscaras para las grandes producciones, hay tutoriales para mejorar la técnica de dibujo, hay conciertos, exhibiciones de distintas obras y varias cosas más. La intención es mostrar que es una cultura y que va más allá de la creencia superficial.

Rubén Armas

Por ejemplo, esta vez estuvo el actor mexicano de doblaje Octavio Rojas (Smithers de Los Simpson, Lotso de Toy Story 3, Knuckles en Sonic 2, Shifu de Kung Fu Panda, Gallo Claudio, entre otros. En películas es la voz de Chuck Norris, Russell Crowe, Val Kilmer, Liam Neeson y Wesley Snipes).

CONVENCION-HEROES-OCTAVIO-ROJAS
El actor mexicano de doblaje, Octavio Rojas, compartió con los fans en la convención Héores y VillanosAngelo chamba

Para él, las convenciones se volvieron su modo de vida. “Disfruto mucho. Es algo padrísimo que las personas nos reconozcan. Me encanta la expresión de los chicos cuando me escuchan con la voz de sus personajes favoritos”, dijo.

Pero también es la gran oportunidad para que los Otakus representen a sus personajes favoritos. Por ello, es muy común observar a cosplayers. No necesariamente se inscriben en los concursos oficiales. Les basta con caminar tranquilamente en una zona donde no se sienten juzgados. Uno de ellos, quien se identificó como Mijael Mailes, representaba al Cuervo Negro.

“Esta afición comenzó por mi papá. Él me enseñó a hacer máscaras. Es artista. Crecí y me incliné más por hacer personajes del anime. Esta es mi tercera convención”, contó.

Y este mundo no para. Ya está prevista una nueva reunión en Machala, para junio. Allá irá el actor de doblaje Juan Carlos Tinoco (Dwayne Johnson, Thanos, Profesor Jirafales en el Chavo animado y Brian Griffin en Family Guy). También estará Miguel Ángel Leal. (Eren Jaeger).

La afición por el anime y los cómics es cada vez más grande en el país y esto se debe a que ahora hay más puntos de encuentro.

CONVENCION-HEROES-HE-MAN
Los seguidores aprovecharon para tomarse fotografías en el castillo de Grayskull.Ángelo Chamba
Castillo- Banco- Mariscal

La Mariscal, una zona de Castillos

Leer más