Granaderos
Entrenamiento. Los Granaderos de Tarqui, la guardia que custodia el Palacio de Gobierno en uno de sus entrenamientos en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.Angelo Chamba

El bicentenario se recuerda a lomo de caballo

De Guayaquil y Cuenca saldrán alrededor de 300 jinetes, En Quito rememorarán la Batalla de Pichincha con decenas de eventos

Doscientos años no se cumplen todos los días. Por eso la celebración será por todo lo alto. Desde sus espacios, instituciones como el Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Prefectura de Pichincha, Municipio de Quito y otros, alistan sus eventos.

La Prefectura, por ejemplo, entre los actos programados ha lanzado el concurso de ‘canción libertaria’. La canción ganadora se anunciará el 24 de mayo. El Municipio tiene decenas de actividades todo el mes de mayo. Conciertos, festivales, talleres, maratones de cuentos y recorridos por los museos.

La historia de las batallas, los héroes, los uniformes, las armas, se revivirán en visitas guiadas por los cuatro museos de la Defensa: Casa de los Tratados, Casa de Sucre, Antiguo Círculo Militar, el de la Cima de la Libertad y Templo de la Patria.

Bicentenario- festejos- presupuesto

El festejo por Bicentenario, con presupuesto de $ 4,2 millones

Leer más

Precisamente este último espacio cultural militar expondrá a los visitantes, de la mano de la guía de museos Maritza Chacón, la historia del Ecuador que se distribuye en sus cuatro salas. La de Armas en donde se exhibe el armamento utilizado en las luchas independentistas: fusiles, espadas, puñales, bayonetas, machetes, balas y otros.

La Sala Batalla de Pichincha con el homenaje a los países que ayudaron al Ecuador en su camino libertario. Se exhiben los uniformes militares de Uruguay, Venezuela, Colombia, Inglaterra, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Chacón describe que en la Sala de los Libertadores están esculturas de bronce de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y un mural con los rostros de los próceres del 10 de Agosto de 1809.

Finalmente está la Sala del Soldado desconocido con una urna que recoge los restos de los soldados que sacrificaron su vida por la libertad. El Obelisco con el homenaje a Bolívar y Sucre y el mural de Eduardo Kingman ‘Canto a la Rebeldía’ complementan el recorrido.

Pero no solo eso. Por primera vez en la historia ‘La cabalgata libertaria’ recorrerá los caminos y lugares que transitaron los héroes hasta llegar a las faldas del Pichincha el 24 de mayo de 1822. El evento será entre el 5 y 22 de mayo. Saldrá desde Guayaquil y Cuenca.

El teniente coronel Patricio Jiménez, oficial de Comunicación Social del Ejército, explica que en Guayaquil parte de la Rotonda con 100 jinetes que se unirán a 20 de la Policía y otros 100 de las poblaciones aledañas.

A la ceremonia de partida está previsto que asista el presidente Guillermo Lasso, y altas autoridades. Previo a la partida, un historiador guayaquileño dirá el significado del inicio de la gesta que concluyó en la capital.

El paso de las tropas será por Durán, Cone, Babahoyo, Bilován y llegará a Riobamba. Ahí se juntarán con otro grupo de uniformados que saldrán el 7 de mayo desde el parque Calderón en Cuenca, a partir de las 10:00.

También aquí está previsto que se unan civiles a caballo para acompañar el recorrido por Azogues y Biblián. En cada recorrido, en el trayecto se unirán las asociaciones de ganaderos para la celebración. En las poblaciones por las que pasarán los uniformados habrá ceremonias para recordar las batallas que se libraron hasta la rendición española el 24 de mayo de 1822. Será un evento lleno de simbolismo. Los uniformes ya están listos. 

En las poblaciones por las que pasarán se realizarán diferentes ceremonias castrenses

Patricio Jiménez,Oficial de Comunicación del Ejército 

De los 500.000 presupuestados para la celebración solo se consiguieron 120.000 dólares para la logística, traslado, alimentación y otros requerimientos. Partes a caballo, partes a pie y otras en vehículos, así se hará el recorrido libertario. En todas se preparan recepciones a los militares participantes.

Ceremonia

Encuentro de libertades en Quito

La tarde del 22 de mayo habrá un ‘Encuentro de Libertades’. Será un homenaje lleno de simbolismo para los héroes de la libertad. Será en la Plaza de la Independencia.

Mientras que el 23 de mayo, las Fuerzas Armadas ofrecerán un homenaje con un desfile Cívico Histórico Militar.

El cierre del festejo por la independencia será con la ceremonia de memoria en la Cima de la Libertad y la colocación de ofrendas en homenaje a Sucre y a los héroes.