Quito: Una mujer de 94 años fue atacada por un perro; su estado es delicado
El estado de la mujer todavía es delicado y permanece hospitalizada
En el sector de Conocoto, en el valle de Los Chillos, una adulta mayor de 94 años fue atacada por un perro de raza similar a pitbull, de aproximadamente dos años. La mujer sufrió heridas graves en sus extremidades superiores y fue trasladada de urgencia a una casa de salud.
Por este hecho, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) fue alertada y de inmediato acudió al lugar. Con ayuda de los testimonios de los vecinos se identificó al perro agresor que estaba dentro de la casa de su tutor.
Le invitamos a leer: Concierto por fiestas de Quito es suspendido por incidentes
¿Cuánto cuesta alquilar un generador eléctrico en Quito?
Leer másSegún informó la entidad municipal el 29 de noviembre de 2024, el can, de raza similar a pitbull, tiene un comportamiento agresivo por lo que fue retirado del lugar y trasladado al CAVRAT Calderón para su evaluación etológica.
Sobre al afectaba, la UBA señaló que aunque presenta una leve mejoría, su estado todavía es delicado y permanece hospitalizada.
Sanción para el tutor
De acuerdo con la información, el tutor reconoció que su perro es agresivo y que, por esa razón, a veces tenía que encadenarlo. Los vecinos, por su parte, comentaron que el canino permanecía constantemente en el espacio público sin supervisión.
Amparada en la Ordenanza Metropolitana No. 072-2024, la UBA inició un procedimiento administrativo por cometer una infracción muy grave en mala tenencia de animales de compañía, equivalente a 10 salarios básicos, es decir, $ 4.600.
Además, los familiares de la mujer herida interpondrán una denuncia penal y, de corroborarse la responsabilidad del tutor del can, podría enfrentar pena privativa de libertad.
Durante la inspección, la institución retiró a otras dos perras con tutor que permanecían en el espacio público y solían mantener contacto con el perro que atacó a la adulta mayor. Ellas también serán sometidas a una evaluación etológica para determinar si son o no un peligro para los moradores del sector.
Tenencia responsable
Frente a este caso, la UBA recordó la importancia de una tenencia responsable y el cuidado de los animales por parte de los tutores. "Los perros no nacen agresivos, su comportamiento está directamente relacionado con el entorno y la educación que reciben de sus tutores", señala en un comunicado.
Por ello, es fundamental que socialicen desde temprana edad, permitirles interactuar con otros animales y personas, y brindarles los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y el de la comunidad para evitar tragedias similares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!