Quito

10_PB-muebles__MG_8819
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, de lunes a viernes.Cortesía

‘Muebles’, arte que aborda las ausencias

La exposición de Pablo Barriga abrió sus puertas en la galería N-24

En casa, enfrentado al encierro producto de la emergencia sanitaria, el reconocido artista quiteño Pablo Barriga empezó a retratar las sillas, bancos y sofás de su casa.

Así surgió ‘Muebles’, exposición que se inauguró en la galería N-24 de La Floresta.

“Me puse a pintar lo que me rodeaba, sobre todo sillas y bancas. Son imágenes relacionadas a esta idea de la presencia y de la ausencia. Si bien los muebles siempre han sido considerados como desechables, decidí pensar en ellos y en el uso que hoy no les damos”, reflexionó el artista en una entrevista.

Peli-Sanson-Quito

El Centro Histórico protagoniza ‘Sansón’

Leer más

Es así que, a la par de que el visitante observa el lienzo, los estampados de los muebles y el espacio que lo rodea, se puede plantear la duda de cuándo y si es que, estos bancos y sillas se volverán a ocupar.

“No se trata de naturalezas muertas o de cuadros para ser adornos. Se trata de un diálogo del artista con su entorno, con lo que lo rodea y le habla”, dijo.

Barriga, ganador del Premio Mariano Aguilera, y con más de veinte exhibiciones a su haber, señala que la indagación en el arte es continua, y añade que es necesario intentar de asimilar los cambios que afectan al mundo para comprender las obras que se generan.

Mencionó que la exploración siempre fue una parte consciente de su creación, que en muchos casos fue incomprendida, pero que ha sido crucial y continua en su obra.

‘Muebles’ estará abierto hasta el próximo 18 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30, y de 14:30 a 18:00 sin reserva previa.