Quito

659dbc66f3558
La tercera placa estaría asociada a unas reformas que se harían con el tiempo al ‘Pico y placa’.Archivo

Quito modernizará su movilidad con semaforización y ‘tercera placa’

La medida entraría en vigencia después de tres años que  se ha postergado la aplicación de la denominada tercera placa

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este martes 16 de enero,  que como parte de la modernización en materia de movilidad, este año, está prevista la semaforización y la incorporación de la ‘tercera placa’.

La ‘tercera placa’ sería un chip que se colocaría en todos los vehículos matriculados en Quito. Este chip permitiría una gestión más inteligente del tránsito, así como combatir la corrupción.

Le invitamos a que lea: Unificar pago del pasaje, el primer reto del año

WhatsApp Image 2024-01-15 at 11.43.40 (1)

Suicidio: 409 vidas salvadas, pero la amenaza persiste

Leer más

“Si queremos que no haya corrupción erradiquemos a quien está dispuesto a dar y al que está dispuesto a recibir”, manifestó Muñoz.

Con la ‘tercera placa’, los vehículos que incumplan la restricción vehicular del ‘Pico y placa’ no necesitarían de un agente de tránsito para ser sancionados. Los semáforos inteligentes detectarían el chip del vehículo y enviarían una notificación al propietario, quien recibiría una multa por correo electrónico.

“Tenemos  2.000intersecciones en la ciudad, cerca de un mil tienen semáforos, más o menos el 70% está conectado a un sistema inteligente, el 30% no”, dijo Muñoz.

El alcalde informó que se ha dado la primera disposición para actualizar el software del sistema inteligente de semaforización. El objetivo es que el 100% de los semáforos de la ciudad estén conectados a este sistema.

Además, se planea instalar más semáforos en Quito.

La implementación de la ‘tercera placa’ aún está en fase de estudio. Se determinará el mecanismo para aplicarla, ya sea mediante una resolución u ordenanza.

La propuesta del alcalde Muñoz ha sido recibida con opiniones divididas. Algunos ciudadanos apoyan la medida, pues consideran que ayudará a mejorar la movilidad y combatir la corrupción. Otros, sin embargo, consideran que es una medida innecesaria y que podría generar más problemas que soluciones.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.