Quito

WhatsApp Image 2021-07-21 at 3.59.58 PM
Jornadas. El centro de vacunación Casa Somos San Marcos es uno de los más usados por los migrantes.Henry Lapo

Quito: Los migrantes promueven la inmunización entre sus compatriotas

El Ministerio de Salud publicó un oficio para inocular a estas personas. Deben ir a los centros de inmunización los días que les toque por edad

Las comunidades de migrantes y refugiados que hacen vida en Quito buscan vacunarse contra la COVID 19. Ellos promueven la inmunización entre sus compatriotas, con base en un oficio que publicó el Ministerio de Salud el pasado 9 de julio, donde delineó cómo sería su proceso de inmunización.

Pastor Rubens, quien lleva diez años viviendo en Quito, originario de Haití, dijo que en su trabajo lo vacunaron dentro de un operativo especial. “Soy maestro de un colegio particular por Tumbaco. Entre la comunidad de haitianos a la que pertenezco, hemos pasado toda la información sobre la vacunación por grupos de teléfono”.

Jean Franz, también haitiano y con siete años viviendo en Quito dice que: “Yo estoy monitoreando los grupos de WhatsApp que tengo con mis compatriotas para ver quién se vacunó y quién no”.

En la imagen un registro de personal sanitario al preparar una dosis de la vacuna contra la covid-19, en la Universidad Salesiana, en Quito (Ecuador).

Ecuador inicia vacunación de niños desde 12 años con enfermedades agravantes

Leer más

Los migrantes deben ir a los centros de vacunación según el día que les corresponda por su rango de edad. Si tienen alguna enfermedad crónica, pueden ir sin esperar.

Deben presentar cédula de identidad ecuatoriana o el pasaporte, la visa de protección internacional (para los refugiados) o la visa de solicitante de refugio, u otros tipos de visa que emita la Cancillería de Ecuador o la cédula de identidad de su país.

“Nosotros hemos tenido casos esporádicos de personas que han ido a los centros de vacunación y les han negado la inmunización, pero es porque van en el día que no le corresponde, por eso hay que estar pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud”, dijo Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.

Los centros de vacunación a donde acuden la mayoría de los migrantes para vacunarse son la Universidad Central del Ecuador, el parque Bicentenario y la Casa Somos San Marcos, en el centro de Quito.

Plan de Vacunación_Minga en el coliseo

Según expertos, la pandemia se está volviendo un asunto de los no vacunados

Leer más

En Quito vive el 40 % de los venezolanos que hay en Ecuador, que según la Cancillería, se estima en medio millón de personas. En esta ciudad también viven cerca del 35 % del cuarto de millón de colombianos que hay en el país, según estimaciones de las agencias del sistema de Naciones Unidas que hacen vida en Ecuador.

No hay datos actualizados sobre cuántos cubanos o haitianos viven en la ciudad.

“Hay un sistema en el que nos podemos registrar, si no tenemos ningún tipo de documentación de identidad, y nos dan un código para vacunarnos el día que nos corresponda”, dijo Daniel Jiménez, migrante cubano que tiene viviendo 4 años en Quito.

Los migrantes sin documentos de identidad deben registrarse en la página web del plan de vacunación nacional y llenar un formulario con sus nombres, código de provincia (99 en el caso de migrantes), fecha de nacimiento y se les generará un código de 17 dígitos que deben presentar en el centro de vacunación al que vayan.