ampliación del metro
Pabel Muñoz dice que el Gobierno aún no autoriza financiamiento para el Metro de Quito
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reveló que la extensión del Metro de Quito hasta La Ofelia costaría entre $ 550 y 600 millones

Referencia. Pabel Muñoz aseguró que la extensión del Metro de Quito hasta La Ofelia costaría entre $ 550 y 600 millones.
Lo que debes saber:
- Extensión del Metro de Quito costaría hasta $600 millones a La Ofelia.
- Alcalde Pabel Muñoz exige al Gobierno el aval soberano para créditos de la CAF.
- Daniel Noboa ofreció apoyo económico pero el Municipio no recibe respuestas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró este 26 de mayo que la extensión del Metro de Quito hacia el sector de La Ofelia tendría un costo estimado de entre $ 550 y 600 millones, según los primeros estudios técnicos que actualmente desarrolla el Municipio.
(Le invitamos a que lea: Macrooperativos dejan cuatro detenidos y locales intervenidos en Quito)
Durante una entrevista radial, el burgomaestre se refirió al reciente anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional apoye financieramente la ampliación del sistema de transporte subterráneo.
Muñoz afirmó que el Municipio vería con buenos ojos una participación estatal en el proyecto. “Si eso supone que el Gobierno ponga la mitad de los recursos o incluso la totalidad, nosotros seríamos los más contentos”, señaló.
Quito
Concejales reaccionan a anuncio de Daniel Noboa sobre el Metro de Quito: esto dijeron
Daniel Alejandro Romero Páez

Pabel Muñoz asumió la alcaldía de Quito en mayo de 2023.
Municipio espera apoyo financiero del Gobierno
El alcalde sostuvo que, al menos, el Ejecutivo debería cubrir el 50 % del costo de la obra, tal como ocurrió durante la construcción inicial del Metro de Quito en el gobierno de Rafael Correa.
Recordó que el proyecto original fue presupuestado entre $ 1.400 y 1.500 millones y que el Gobierno Central aportó cerca de $750 millones para concretar la obra. Posteriormente, el costo total superó los $ 2.000 millones.
Política
Daniel Noboa anunció la ampliación del Metro de Quito durante el Informe a la Nación
Daniel Alejandro Romero Páez
Según Muñoz, una nueva ampliación requerirá nuevamente de tres fuentes principales de financiamiento:
- Recursos municipales
- Aporte del Gobierno Central
- Créditos de organismos multilaterales
“El ofrecimiento no es nuevo”
El alcalde también precisó que el anuncio realizado por Daniel Noboa no sería una propuesta reciente. Según explicó, el presidente ya había manifestado su intención de colaborar con la extensión del Metro durante las fiestas de Quito de 2024.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no existe una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.
“En lo concreto, no hemos recibido ninguna respuesta”, afirmó.
Quito busca financiamiento internacional
Muñoz reveló que el Municipio inició gestiones desde septiembre de 2024 para obtener autorización del Gobierno y así avanzar en conversaciones con organismos internacionales de crédito.
Entre las entidades interesadas en financiar el proyecto mencionó al:
- Banco Mundial
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco Europeo de Inversiones
- CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
El alcalde destacó que la CAF ya aprobó en diciembre de 2025 un crédito por $ 80 millones. No obstante, explicó que el Municipio aún necesita el aval soberano del Gobierno Central para concretar ese financiamiento.

Referencia. Buses de transporte público incumplen normas viales y provocan preocupación en la ciudadanía quiteña.
Municipio insiste en autorización estatal
El alcalde indicó que continuará insistiendo ante el Ministerio de Finanzas para obtener la autorización necesaria que permita avanzar con los estudios y las negociaciones con la banca internacional.
“Si el Gobierno va a cubrir esos créditos, genial, sería fabuloso”, expresó.
Finalmente, Muñoz señaló que, de concretarse el apoyo estatal, esta sería una de las principales obras impulsadas actualmente por el Gobierno Nacional en el país.