Quito

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El área regenerada de San Francisco cuenta con espacios para que se realicen limpias y se haga la venta de plantas medicinales y lociones.GUSTAVO GUAMAN

Los mercados temáticos, una apuesta para la reactivación

Medicinas, frutos orgánicos y gastronomía típica se resaltan en cuatro centros de acopio que son parte de esta propuesta municipal. 

La última semana de 2020 fue intensa para Miriam Yánez. Desde las 08:00 los clientes no paraban de llegar y hacer fila ante su puesto en el mercado San Francisco, para hacerse una limpia con el fin de que el año nuevo viniera cargado de suerte y buenas energías.

El local de la curandera, y otra decena de espacios recién retomaron la atención a mediados de diciembre, cuando concluyó la renovación del centro de abastos y se reabrió con una nueva declaratoria: el del mercado de las hierbas medicinales.

La creación de mercados temáticos turísticos surgió como una iniciativa dentro del plan de reactivación económica que realiza la alcaldía”, explicó Rommel Rosero, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).

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El espacio fue seleccionado porque contaba con una particularidad: su apego a la medicina ancestral y sus curanderos y curanderas, que llevaban trabajando en el centro de abastos durante más de cuarenta años.

“San Francisco era muy conocido por sus curanderos y los servicios que estos ofrecían, las hierbas medicinales, las lociones”, señaló Rosero.

San Francisco, cuya regeneración tuvo un monto de inversión de $ 45.000, fue el primero en ser parte de esta propuesta, pero no es el único, pues a su reapertura el pasado 14 de diciembre, una semana después se sumó el mercado agroecológico de La Floresta.

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En La Floresta abrió sus puertas el primer mercado agroecológico de la ciudad.GUSTAVO GUAMAN

Este espacio, que funcionaba en la calle Galvis desde hace cinco años, se centraba en la venta de productos orgánicos.

“Esa era la característica única de ese sector y quisimos darle todo el impulso al espacio, que es el primer mercado agroecológico de la ciudad”, subrayó el funcionario.

Elvira Pérez es una de las comerciantes de este espacio. “Lo que ofrecemos es distinto a los otros mercados, porque nuestros productos vienen de la mata a la olla, sin pesticidas”, dijo.

Productores de Checha, Pedro Vicente Maldonado, La Argelia, Guápulo y Santo Domingo de los Tsáchilas se han sumado a la propuesta y llegan a diario con sus productos.

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Aún así para la comerciante, la iniciativa debe venir con una mayor difusión. “Las ventas aún son bajas, y queremos que los quiteños conozcan nuestro espacio y aprendan a consumir lo orgánico”, dijo.

A la par de la renovación de sus espacios, también se dictan talleres y capacitaciones sobre atención al cliente y marketing. La iniciativa se promociona por los canales de comunicación del Cabildo, con el fin de atraer a los compradores.

Este año, la ACDC espera regenerar tres mercados adicionales, el Central, el Arenas y el de Chiriyaku. La entidad ha solicitado la intervención de la secretaría de Turismo para que se cree una ruta que atraiga a la ciudadanía.

La ampliación del programa, no obstante, dependerá del presupuesto. “Nos gustaría sumar más mercados a la lista, como el de Chimbacalle, que es emblemático, pero dependerá de la situación económica”, estableció el titular de la entidad.