Quito

EEF83E9A-E2AC-4E7B-8AEA-D60D223A6649
Las bordadoras plasman su talento en varias prendas y accesorios de vestir. Empezaron en camisas y ahora lo hacen hasta en llaveros y sombreros.Gustavo Guamán.

El mural polémico, defendido por su fuente de inspiración

Las artesanas de Llano Grande, referencia para la obra donada por la Embajada de España, no se sienten ofendidas. Quieren que se reconozca su trabajo.

La polémica del dibujo de Pikachu plasmado en la pared de un viejo teatro del sector de la avenida 24 de Mayo, en el centro de Quito, tiene sin cuidado a las bordadoras de la comuna de Llano Grande. Ellas fueron en quienes se inspiró el muralista español Okuda San Miguel para efectuar el mural.

Verónica Montesdeoca, una de sus representantes, cuenta que lo que más le causó tristeza fue que todos los comentarios, información y hasta memes, se centraron en Pikachu, muñeco de dibujos animados japonés. “Nadie ha preguntado sobre nuestro trabajo o por qué somos parte del proyecto”, comenta.

Las redes sociales estallaron cuando se inauguró la obra, que está dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Batalla del 24 de Mayo de 1822. El Cabildo aclaró que no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha.

La bordadora, de 52 años, dice que no podría tomar como una ofensa el trabajo de San Miguel, puesto que es una proyección artística. “Si yo voy en contra de eso, estaría permitiendo que alguien más quiera interferir en mi forma de hacer los bordados”, aclara.

Sin embargo, también cuenta que ellas no fueron partícipes del diseño. “Solo fuimos las inspiradoras”, dice. Solo vieron la obra final el pasado lunes, justo cuando Verónica cumplía 52 años.

Ella y otras compañeras conocieron al español el miércoles 11 de mayo. Conversó con ellas un par de horas y “enseguida fue a abocetar sobre la pared”, comenta la artesana.

Eso fue suficiente para que en pocos días se plasme el primero de 10 murales que serán parte del proyecto ‘CAMINarte, ruta a la Libertad’.

Según el Municipio, es una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.

Érika Simbaña, otra de las bordadoras, agrega que la temática de los murales son los oficios de la capital. Estos bordados fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en abril de 2021.

Okuda San Miguel

Pikachu en Quito: ¿Quién es el artista Okuda San Miguel?

Leer más

“Se está haciendo otro mural con la riqueza sonora muy cerca del otro mural, nadie le ha hecho caso”, dice la artesana de 30 años. Ella investigó previamente el trabajo del artista español San Miguel, así que no le sorprendió el Pikachu. “Solo dije: ‘Esto es arte pop’”.

Al menos 30 mujeres de la comuna de Llano Grande se unieron para revalorizar el oficio heredado de sus ancestros. Ellas son parte de la cultura Kitu - Cara y han decidido que esa herencia se convierta en una forma sustentable de vivir.

“Pasamos de los bordados de las camisas a los manteles, llaveros, sombreros. Nos vamos innovando”, enfatiza Verónica.

El martes, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, afirmó que no habrá censura para la obra del artista español quien estuvo en el acto de inauguración conjuntamente con otras autoridades y concejales.

Hubo ediles como Fernando Morales quien consideró que debía haber existido una revisión del contenido histórico “para que cualquier cosa que esté plasmada en las paredes sean temas que nutran a los jóvenes y a los niños”.