Quito

Marchas 8 de marzo: Estos son los puntos de concentración y las rutas en Quito

Conoce todos los detalles de la movilización feminista en Quito en el Día Internacional de la Mujer

día de la mujer marcha 8M
Las organizaciones recomiendan precauciones de autocuidado, como llevar un cobertor o paraguas, ropa y zapatos cómodosARCHIVO/ EXPRESO

Organizaciones populares y feministas de Quito convocan a una marcha este 8 de marzo para reivindicar “con digna rabia” el origen del Día Internacional de la Mujer y alzar sus voces en un clamor por justicia y dignidad. El objetivo es luchar contra la precarización de la vida y las violencias en un país donde cada 26 horas una mujer es asesinada.

planton feminista

Marchas 8 de marzo: Estos son los puntos de concentración y las rutas en Guayaquil

Leer más

Estas organizaciones exigen políticas incluyentes y una convocatoria al diálogo con el Gobierno actual, ya que no han sido llamadas a participar en él

La lucha feminista en Ecuador se fortalece cada vez más, ante cifras alarmantes de femicidios y violencia contra las mujeres. En 2022 se registraron 332 feminicidios, incluyendo a nueve mujeres transgénero.

LA RUTA

La ruta que se recorrerá en la marcha feminista del 8M en Quito ha sido cuidadosamente planificada para simbolizar la lucha por los derechos laborales de las mujeres. El punto de encuentro será la pileta de la Universidad Central a las 16:00, desde donde se iniciará el recorrido hacia las instituciones más representativas de trabajo, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Trabajo.

La elección de estas instituciones no es casualidad, ya que se busca resaltar la importancia de la igualdad laboral y la protección social de las mujeres trabajadoras. 

marcha feminista 2

8M: Lo que deben saber los hombres sobre el Día Internacional de la Mujer

Leer más

A continuación, la marcha cruzará por el Centro Histórico de la capital, donde se podrán escuchar las consignas y demandas de las manifestantes que luchan por la erradicación de la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

Finalmente, la movilización llegará al parque El Arbolito para terminar con un festival en este icónico lugar de movilizaciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también ha anunciado su participación en las marchas del 8M