Premium

7a5e3ec4-ee64-4c49-b8de-323d8ad68bdf
Javier Contreras es el CEO de Conclina, el grupo empresarial que se especializa en salud.Karina Defas.

Javier Contreras, CEO de Conclina “Habrá un Hospital Metropolitano en Cumbayá”

El timonel del grupo empresarial enfocado a la salud conversó con EXPRESO sobre su crecimiento en la capital y a escala nacional. 

El Grupo Conclina se ha constituido en un actor relevante de la salud privada de la capital y el país. La firma, que engloba el Hospital Metropolitano, la empresa de medicina prepagada Humana y los centros médicos Metrored, continúa su expansión mientras alcanza hitos: actualmente el 80 % de las gerencias dentro del ‘staff’ corporativo están ocupadas por mujeres. Javier Contreras, CEO de la empresa, conversó con EXPRESO sobre sus planes de crecimiento en la capital.   

En imágenes se observó como las calles se volvieron intransitables.

Así fue la inundación de la Ruta Viva tras la intensa lluvia en Quito

Leer más

(Le invitamos a leer también: "La AMT inaugura un único centro de retención vehicular en el sur de Quito")

- ¿Cómo está Conclina tras la pandemia de la COVID-19?

- El grupo Conclina está sólido. Hay una mayor conciencia de la importancia de la salud y de los problemas que puedan surgir por un quebranto de salud serio. La conciencia de tener un seguro médico, de tener un seguro de salud es alto, pero hay limitaciones claras sobre el tema económico.

- Puede haber el deseo de contratación de un seguro, pero la realidad económica lo impide...

- Hay un seguro (social) que debería funcionar muy bien, pero desafortunadamente no lo hace, el seguro obligatorio del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), tanto de medicina como de pensión, si tú miras los precios es un esfuerzo importante del empleado y del empleador y también del Gobierno. Eso debería funcionar bien para darle acceso a los sectores menos favorecidos. Se estima que hay 1 millón de personas que desean una cobertura privada, lo cual es positivo para el país.

- La seguridad social está en crisis, ¿cree que eso se ha notado en el sistema privado con más interés o mayor demanda de los servicios?

- Puede ser que el crecimiento en el sector ambulatorio que hemos experimentado pueda ser por la insatisfacción en el IESS, podría ser. Hay que entender que la salud tiene un lado muy importante, que son los pacientes, y hay otro lado que es quién lo financia. Si quieres tener un médico, un diagnóstico y medicinas para tratarte algo no muy complejo corresponde una consulta ambulatoria. Y entre consulta médica, laboratorio y medicinas podrías bordear los 50 o 60 dólares. Los ecuatorianos podríamos cubrir esa necesidad de alguna forma. Cuando se habla de una atención hospitalaria, el tema sin seguro es muy complejo. Muy poca gente tiene esa cantidad de dinero disponible. En el sector privado se siente los problemas de lentitud de los pagos del IESS. Hay una cuenta enorme para los hospitales privados, que hace difícil la sostenibilidad. También hay un estereotipo al decir que el sector privado lucra de la salud. Yo puedo decir que Conclina no tiene convenio con ningún estamento público porque hay más dificultades de actuación para la sostenibilidad que beneficios.

- ¿Qué planes de crecimiento hay para Conclina? ¿Han pensado en su expansión?

- Hay varios proyectos. Al estar Conclina sólida y con la liquidez y el acceso a financiamiento suficiente tenemos una alianza muy buena con el Banco Mundial, con el IFC (Corporación de Financiamiento Internacional). Tenemos algunos proyectos para crecer en todas las empresas. De hecho, si vemos Humana, en los último seis años ha triplicado su tamaño y tiene una base de 210 mil afiliados que es importante porque es una comunidad que confía en nosotros. En el caso de la prestación, estamos pensando en abrir un hospital en otra parte de la ciudad, un hospital satélite muy completo. Y en el caso de Metrored nos estamos expandiendo. En el último año y medio hemos abierto tres centros en Quito y Guayaquil.

- ¿En dónde van a abrir ese nuevo hospital?

- En Cumbayá. Muy pronto vamos a anunciar públicamente el sitio exacto.

- ¿Un Hospital Metropolitano Cumbayá?

- Es un Metropolitano Cumbayá, sí.

- ¿Han pensado en otras ciudades y por qué Cumbayá?

- Sí, cómo no, lógicamente Guayaquil es una de esas opciones, que en su momento se planteó como una posibilidad estratégica    y que lógicamente la vemos como tal. En algún momento quisiéramos estar en Guayaquil y estamos buscando la manera de hacerlo. Un polo de desarrollo geográfico a futuro, más que Cumbayá, es toda la zona de los valles. Es un punto de conectividad más fuerte, más céntrico, al norte de Quito, al sur de Quito, al Valle de los Chillos a Tumbaco. Es decir, es una zona con mejores accesos. Hay distintas variables para que la gente quiera ir a un centro médico. Una de ellas, el 20 % del peso es la ubicación geográfica. Cuando tienes urgencias necesitas llegar al puesto más cercano. Dentro de este entorno, independientemente de cómo crece la prestación, Humana juega un rol fundamental porque es el vehículo que te permite llegar.

- ¿El hospital de Cumbayá es casi una realidad? ¿Qué hace falta para que se concrete?

- Es bastante más concreto. Hay un terreno definido, hay un socio definido. Lo único que estamos esperando son los permisos municipales. Realmente necesitamos que nuestras autoridades, dentro de las dificultades económicas que tiene el país, se den cuenta que este tipo de megaproyectos dinamizan la economía. Hay un proyecto muy importante, pero el rato que tengamos todo listo lo vamos a hacer.

Hay distintas variables para que la gente quiera ir a un centro médico. Una de ellas, el 20 % del peso es la ubicación.

- ¿A cuánto ascendería la inversión?

- El proyecto está absolutamente calculado y financiado. Para el caso hospitalario es una inversión de 40 millones de dólares y estamos financiados tanto con capital propio como por financiamiento del IFC. Está todo listo y es parte de un proyecto inmobiliario mucho más grande que aspiro se concrete en Quito y dinamice la economía. Este país, además de la seguridad, necesita empleo de la gente joven. Está todo listo, está el diseño arquitectónico, estamos trabajando en las ingenierías. Podemos aplastar el botón, necesitamos los permisos.

El proyecto está absolutamente calculado y financiado. Para el caso hospitalario es una inversión de 40 millones.

Sociedad_Cultura_Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza selecciona a sus nuevos integrantes

Leer más

- ¿Por qué los galardonaron por equidad de género?

- Conclina es un matriarcado. Somos orgullosos que las mujeres manejan de manera importante los destinos del grupo. Es evidente que en el hospital el grupo de enfermería, tecnólogas, la gran mayoría son mujeres, pero en el caso particular de Humana también hay una composición importante de mujeres. El dato    es relevante y por eso nos dieron el Reconocimiento Violeta por equidad de género:10 de las 12 gerentes de la empresa que tienen reporte al gerente general son mujeres y eso no fue un tema de necesitamos mujeres. Eso fue un tema de buscar un perfil idóneo.

Conclina
La política de equidad de género de Conclina fue galardonada. La mayor parte de su equipo directivo lo conforman mujeres.Cortesía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!