Quito

Paso a desnivel Quito 12 de octubre
Riesgo. El detenerse en los pasos a desnivel se ha transformado en un peligro en varios lugares de la capital.Karina Defas

Inseguridad en los pasos a desnivel pone en alerta a Quito

Los robos a vehículos que cruzan por el paso a desnivel de la 12 de Octubre son frecuentes.  Los incidentes ocurren a horas pico y de madrugada

La dificultad del acceso peatonal hacia los pasos a desnivel no impide que se den actos delictivos.

La noche del pasado martes, César Cáceres se disponía a cruzar el paso a desnivel de las avenidas 12 de Octubre y Patria en su vehículo, cuando una persona se atravesó por la vía, lo que lo obligó a disminuir la velocidad. 

Seguridad en Los Mastodontes

Inseguridad en Quito: “Si usted no pone a un guachimán, le van a robar”

Leer más

“Pensé que (la persona) estaba borracha, pero de repente saca un arma y me apunta”, relata. Acto seguido él decidió acelerar y el presunto agresor le quebró el parabrisas, lo que atrajo a cuatro personas más que estaban dispuestas a desvalijarlo. Al verlas, el conductor decidió acelerar, esquivando así el peligro. “Les comparto esto para que no paren por ningún motivo en la noche”, dice con preocupación. Una recomendación de doble filo, con seguridad.

  • Cambios. Ocho de cada diez quiteños han cambiado sus rutinas de desplazamiento debido a la inseguridad. Y el 30 % ha sufrido violencia de un extraño.

Este Diario se contactó con el jefe del circuito La Mariscal, mayor Víctor Martínez, quien indicó que tienen conocimiento del hecho, pero que no hay registro de denuncias ni llamadas de emergencia. La recomendación es “llamar para poder activar las unidades y tomar acciones”, recalcó.

Quienes transitan por la zona dicen que es más inseguro a partir de las 20:00, ya que el sector queda desolado. A Elvis Morocho le robaron su computadora, que estaba dentro de su auto estacionado cerca del paso deprimido.

Tanto si vas en auto como si vas a pie, hay que cuidarse. En ninguna parte de Quito se puede estar tranquilo. Esto es a raíz de todos los problemas económicos y sociales.

Elvis Morocho, estudiante 

Pero no es la única manera. Luis Bautista cuenta que también ocurren robos en horas pico, cuando la congestión vehicular ralentiza el flujo de automotores. Los antisociales “van escogiendo de acuerdo con lo que ven que llevan dentro, rompen los vidrios y se llevan lo que sea”. Bautista lleva apenas dos semestres estudiando en la Católica, pero ya ha escuchado sobre cinco casos similares.

Una modalidad para robar

El crear obstáculos o distracciones para desviar la atención es uno de los métodos preferidos por los delincuentes en Quito. En los pasos a desnivel los conductores son distraídos por lo que al parecer ser peatones imprudentes o en estado etílico, para forzar a que se detengan y aprovechar para robar.

A quienes van en el transporte público, los delincuentes empujan a las personas desde lados distintos, mientras otra se le sustrae las pertenencias. Son grupos de bandidos.

Estación Bici-Q Quito

Quito: el proyecto Bici-Q está abandonado

Leer más