Quito

Incendios, un riesgo palpable en los mercados de la capital

Comerciantes deben invertir en extintores y prevención. Planes de contingencia no se han actualizado. No hay presupuesto para acatar todas las normas 

Foto de Sistema Granas(32949360)
Los mercados de la ciudad están dotados de extintores y luces de emergencia, pero comerciantes indican que ellos deben invertir en prevención.ANGELO CHAMBA

Luego del incendio del mercado Mayorista, la lupa ha caído sobre el resto de los centros de abasto de la capital. EXPRESO realizó un recorrido por los principales mercados para constatar si sus infraestructuras están listas para prevenir un incendio.

Gina Carrión, tesorera de la asociación Chiriyacu, del mercado del mismo nombre, explicó que los 400 socios se han organizado para dar mantenimiento a sus puestos de trabajo, así como para adquirir extintores grandes. “En el patio de comidas todos tienen un extintor pequeño. No queremos que haya alguna desgracia”, dijo.

Sin embargo, a pesar de ello existe el temor de que el medidor que aún alimenta a la mitad del mercado pueda ocasionar un cortocircuito y por consecuencia un incendio. “El 50 % de los puestos ya tienen medidor propio, pero aún faltan”. La directiva ha hecho un pedido a la Empresa Eléctrica y al Municipio de Quito, pero las respuestas son lentas.

MERCADO DE CLADERON(32936189)

El mercado de Calderón, en riesgo frente a los incendios

Leer más

Del cuarto de donde aún funciona el medidor -de 60 años- salen cables desperdigados, conexiones que no se sabe si son seguras y que por la antigüedad los comerciantes prefieren no acercarse.

Las asociaciones en los mercados se han convertido en la balsa frente a las necesidades de los centros de abasto. En Santa Clara, otro mercado tradicional, las cosas se han conseguido con autogestión, pues los 244 socios aportan 4 dólares semanales para el mantenimiento de la infraestructura, guardianía y servicios básicos. “El presupuesto del Municipio no alcanza, pero igual nos organizamos”, comentó Silvana Carrión, secretaria de la directiva del sitio.

En San Roque, el más grande de la capital, la tónica es parecida. Los avances se han logrado con los aportes de los comerciantes. Aquí 3 dólares semanales se destinan también a guardianía, reparaciones, recarga de extintores, pintura. “El alcalde ha venido y ha dicho que va a regenerar todo el barrio, pero seguimos esperando, dijo Mónica Villegas, representante de la Asociación Nuevo San Roque, que agrupa a 500 comerciantes. Aunque en total en el centro de abastos existen aproximadamente 2.500 socios.

IMG_20210113_102224_1
La Agencia Distrital de Comercio, que tiene la competencia sobre los mercados indica que los planes de contingencia se actualizarán este año.Cortesía

Lo mismo sucede en el mercado de Iñaquito, donde Washington Mora, uno de sus dirigentes, indicó que las capacitaciones contra incendios y las recargas corren por su cuenta. “Hemos pedido al menos que nos den talleres al Municipio, sin éxito”.

Esta realidad la confirma Rommel Rosero, titular de la Agencia Distrital de Comercio, entidad que tiene la competencia de los centros de abastos. El funcionario indicó que los planes de contingencia para los mercados no han sido actualizados desde 2017, y que se harán este año. A partir de este mes también se empezará a preparar a los brigadistas en temas de prevención, norma obligatoria desde hace varios años.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 18.03.37

Incendio en el Mercado Mayorista de Quito afecta a 17 galpones

Leer más

La entidad sigue una lista de recomendaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos de Quito y que se trabajaron junto a la academia, pero las trabas para la implementación, explicó, han sido presupuestarias.

MERCADOS-SIN-PROTOCOLO-QUITO
Cambios como la implementación de centralinas de gas están pendientes en todos los mercados de la urbe.Cortesía

Y esto es aparentemente en mercados como el de Calderón, pues el centro de abastos no tiene sistema alguno para enfrentarse a las llamas.

“Tenemos miedo de que nos suceda lo mismo que en el Mayorista. De nosotros depende que no suceda porque no hay fondos del Municipio”, dijo John Mora, dirigente del sitio.

Otra de las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos fue que los patios de comidas de estos lugares tengan gas centralizado, pero en ninguno se ha logrado esto, por falta de presupuesto.