Quito

Imperium, la gastronomía china moderna

El sitio abrió sus puertas hace un mes. Se enfoca en la comida fusión con sabres asiáticos y productos ecuatorianos. 

IMPERIUM(32874281)
El menú tomó tres meses en elaborarse. El chef Juan Pablo Mantilla lidera la cocina. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Desde que llegó a Ecuador hace cuarenta y dos años, Lynn Kao, propietaria de Kao Sports, pensó que hacía falta un sitio donde sirvieran comida china de calidad, con técnicas modernas y que acogiera las tendencias gastronómicas contemporáneas. Finalmente, decidió abrir el suyo.

“A veces, cuando no existe, tienes que crearlo”, comentó risueña. Así, con esas tres exigencias en mente, la empresaria se dispuso a fundar ‘Imperium’, restaurante de comida china fusión que abrió sus puertas el mes pasado en la avenida Eloy Alfaro, entre Amazonas y República.

Durante un año se trabajó el diseño para el espacio, que debía incluir elementos chinos modernos, ser espacioso y acogedor. “Nada de lámparas rojas ni gatos del dinero, quería que estuvieran presentes los cinco elementos de la tierra, y que fuera un espacio donde quienes vinieran se sintieran cómodos”, dijo.

El menú se elaboró a lo largo de tres meses, pese a la pandemia. Ahí, el chef Juan Pablo Mantilla decidió apostar no solo por los sabores chinos tradicionales, sino por la fusión con  ingredientes emblemáticos de los principales países asiáticos y por productos ecuatorianos.

IMPERIUM(32874266)
Los platos de Imperium mezclan sabores chinos tradicionales con otros sabores asiáticos de tipo fusión. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

“Quería lograr un equilibrio entre estos sabores y los productos ecuatorianos de alta gama”, comentó.

Entre sus creaciones está el pato magret, elaborado en horno y sartén y servido con tortillas de trigo, el carpaccio de pulpo, el pollo hoisin, el arroz frito y el hot pot, plato estrella del establecimiento.

Este se elabora con un caldo de base, preparado con carnes, y guarniciones que incluyen vegetales, carnes, tofu y wantanes. Se sirve a modo de fondue.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de implementar este impresionante plato que cada persona se puede ir armando a su gusto. Hemos recibido excelentes respuestas de los clientes”, agregó Mantilla.

IMPERIUM(32874275)
El local se encuentra en la avenida Eloy Alfaro entre Amazonas y República. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Para Kao, a futuro, el espacio no será solo un restaurante, sino un lugar desde donde transmitir la cultura china. “Nos concentramos mucho en incluir arte chino contemporáneo, artesanías de las distintas dinastías, e incluso un espacio para la ceremonia del té porque queremos que Imperium sea un ancla de nuestra comunidad”, subrayó. 

El establecimiento abre sus puertas de lunes a sábado, de 12:00 a 16:00. Los jueves, viernes y sábados también atienden de 19:00 a 22:00.