Quito

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En 2022, el Cabildo invirtió $ 400.000 en recuperar el bulevar. Se mejoró la infraestructura, se realizaron murales y más. Sin embargo, luce vacío.Henry Lapo

Hay arduo trabajo para darle vida al bulevar 24 de Mayo

Pese a grandes intervenciones en el espacio, este punto no logra atraer a los quiteños. La inseguridad es un factor 

Los murales que adornan las paredes y viviendas del bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico, le dan un aire festivo. Pero su soledad, incluso al mediodía de un jueves, convierte el ambiente en uno de melancolía; en el de un festejo al que nadie ha asistido.

O bueno, sí. Algunos sí que han asistido. En una banca, un grupo de hombres consume discretamente una botella de licor. Bajo un árbol, dos chicas en ajustados shorts le sonríen a quienes pasan, esperando atraer a algún cliente lujurioso. Hacia el inicio del bulevar, un habitante de calle ha amarrado una soga entre dos postes y seca su ropa al sol. Todo en medio del patrullaje de las autoridades, que cuentan con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el corazón del lugar.

Y es que pese a todos los esfuerzos por regenerarlo, el bulevar 24 de Mayo no logra sumarse a la acogida turística del centro, incluso con una estación del Metro que abre sus puertas directamente allí.

“Hay una especie de barrera social invisible, no física, que va desde la calle Rocafuerte hasta la 24 de Mayo. La gente simplemente no va por ahí, incluso ahora con el Metro”, reflexiona Alejandro Ortiz, administrador de la Zonal Manuela Sáenz, que cubre el bulevar.

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En el sitio hay una UPC, pero usuarios se quejan de arranchadores, expendedores y personas en situación de calle.Henry Lapo

Este admite que el espacio ha tenido sus complicaciones, pese a intentos de renovación, entre ellos la inseguridad, el comercio autónomo y la presencia de habitantes de calle.

En los últimos quince años se han hecho tres grandes intervenciones en el bulevar, la última de ellas en 2022, donde el Cabildo invirtió $ 400.000 en mejorar la infraestructura, el revestimiento de pisos, la renovación del sistema eléctrico y de iluminación ornamental, sí como en la restauración de fachadas.

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La actual administración ha realizado otras mejoras, como la siembra de geranios, pero Ortiz tiene claro que el espacio no ganará adeptos con la belleza como única característica.

“Tenemos claro que no se puede sostener un espacio sino hay ninguna actividad”, afirma.

Por ello, desde el año pasado, la Zonal coordina ferias de todo tipo en el bulevar, y se encuentra llevando a cabo mesas de trabajo con el fin de involucrar a la empresa privada y a los gestores culturales en la agenda que se desarrolle en esta zona.

“Desarrollar ferias es caro, requiere un presupuesto, por eso necesitamos de la participación de todos los sectores”, añade el funcionario municipal.

Con él concuerda Ana Zapata, gestora cultural de La Colmena, que el año pasado abrió su espacio de taller en la zona.

“Como colectivo, quisimos abrir espacios para clases de teatro comunitario, pero recibimos extorsiones, entonces ya no nos arriesgamos. Se necesita una colaboración de todos los actores sociales: el Municipio, la Policía y la empresa privada para que esta sea una zona segura y la gente venga”, afirma.

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Añade que, ofrecer espacios colectivos con alquileres cómodos, sería un inicio para que emprendedores se asienten en el bulevar. “Si abren ocho cafés, bares y teatros al mismo tiempo, y hay seguridad, la delincuencia se iría, y las personas sí quisieran avanzar hasta acá”, añade.

Para Ortiz, un próximo paso para generar nuevos públicos será la pronta apertura de otra Casa Somos, que estará en el bulevar y enfocará sus actividades en los adolescentes.

Con ello esperan contar con una continua presencia de gente de la zona. También se alistan propuestas como una feria de cervezas artesanales.

“La idea a largo plazo es que el bulevar se convierta en una nueva centralidad, con seguridad al 100 % y con un gran ambiente, que garantice la convivencia ciudadana, y que sea un punto de encuentro para la gente”, señala.

Un día a la semana para ir al centro

A inicios de marzo arrancó el programa ‘Los miércoles todos al centro’, en un esfuerzo entre la empresa privada y la Municipalidad para reactivar la economía local.

La propuesta incluye un circuito de negocios, restaurantes, museos y senderos con precios especiales, interesantes combos y seguridad para que los quiteños y turistas aprovechen el Metro para ir a pasear y disfrutar del Casco Histórico de la ciudad.

Los museos, por ejemplo, ofrecen un atractivo descuento: dos personas por el valor de una. Ese día, tanto estos espacios como los locales que participan en el circuito están abiertos hasta las 22:00.

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