Quito

WhatsApp Image 2021-07-19 at 3.19.37 PM
Trabajo. Las operadoras que quieran participar deben seguir los lineamientos de la Secretaría de Movilidad.Angelo Chamba

Habrá segunda convocatoria de concurso de rutas y frecuencias en Quito

Secretario de Movilidad municipal, Guillermo Abad, presentará hoy un informe con los resultados de la primera convocatoria.

Habrá una segunda convocatoria del concurso de rutas y frecuencias para las operadoras del transporte público de Quito.

Así lo informó ayer el secretario de Movilidad municipal, Guillermo Abad, quien deberá presentarse hoy ante el Concejo Metropolitano para exponer un informe sobre los resultados de la primera convocatoria, en la que ocho zonas de transporte fueron adjudicadas.

Los buses intra e interprovinciales tuvieron mayores precauciones.

Más de 300 rutas y 1.600 frecuencias de buses se aprobaron durante la pandemia

Leer más

“No hay ningún indicio de corrupción en el concurso. De los cinco observadores que tuvo el proceso, todos acordaron en eso y sólo uno indicó que habían ‘inconsistencias jurídicas’”, dijo Abad.

Ese observador fue la organización Quito Honesto, que en un informe detalló que existían ciertas incongruencias legales entre lo que ofrecía el concurso y lo que daba en realidad a las operadoras.

Por eso, el pasado 2 de julio representantes de 42 operadoras de Quito realizaron un plantón frente a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el centro-norte de la ciudad, para presentar una acción de protección y y pedir que se anulara el concurso.

“Nosotros nos apegamos a lo que indica el informe de Quito Honesto. Son más de dos mil familias de transportistas las que se ven afectadas por un proceso que está viciado”, dijo Carlos Mosquera, vocero de la operadora Urbanquito.

El juez Franklin Altamirano Sánchez indicó que la acción de protección no procedía porque “no se ha demostrado documentadamente dentro de la presente acción, la vulneración de derechos constitucionales”.

“Es la primera vez que un concurso de estas características se realiza en el país. Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados y por eso nos sentimos con la confianza de tener una segunda convocatoria”, agregó Abad.

Buses

Una camada de buses eléctricos para Quito

Leer más

Para esta segunda convocatoria (de la que aún no hay detalles de cuándo será y cómo se realizará), según la Secretaría de Movilidad, ya hay dos ofertas para participar de operadoras internacionales de transporte: de Colombia y Perú.

Hoy a partir de las 09:00 se espera que Abad presente el informe ante los concejales en la Sala de Sesiones de la Alcaldía, una presentación que se ha suspendido dos veces por falta de cuórum.