El gerente del Metro de Quito explica los puntos críticos de la obra

  Quito

El gerente del Metro de Quito explica los puntos críticos de la obra


Rodrigo Torres asiste hoy al Concejo Metropolitano. Informará sobre la situación del sistema de transporte. La obra tiene cinco cuestionamientos. 

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Inversión. La obra del Metro, que comenzó hace 10 años, le cuesta a la capital más de $ 2.009 millones.

El gerente del Metro de Quito, Rodrigo Torres, se enfrenta hoy a dos preguntas: ¿Cuál es la situación real de la obra de transporte más importante del país? ¿Cuándo comenzará a operar?

Torres es el cuarto funcionario en esta administración municipal en llevar adelante el proyecto de transporte, que comenzó hace 10 años. Hoy está previsto que comparezca en el Concejo Metropolitano y responda las interrogantes de los ediles. Se trata de la primera vez que cumplirá con un proceso de fiscalización, ya que asumió el cargo el 27 de mayo tras la renuncia de Andrea Flores. Antes estuvieron Jorge Yáñez, Édison Yánez.

Hoy, los concejales tienen previsto revisar el cumplimiento de las observaciones hechas al Metro en la resolución No. C001-2021 del 5 de enero de 2021. El documento expone cinco puntos críticos que debían ser resueltos.

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MODELO DE OPERACIÓN

1. Según la resolución C001-2021, el gerente debe presentar una propuesta del modelo de operación que responda “a los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad”. Este debe tomar en cuenta los estudios de estructuración técnica y financiera del proyecto, incluidos los de mantenimiento. Este punto es el más crítico. La Veeduría del Metro de Quito señala que únicamente la implementación del modelo, que incluye el sistema de cobro y la capacitación del personal, tomará más de seis meses. Los veedores también aseguran que la sugerencia del anterior directorio del Metro, sobre operar con personal nacional, no tiene suficiente sustento técnico ni financiero. De hecho, la Veeduría pide que se aclare cómo el sistema de transporte financiará su operación, ya que el Metro tiene 15 estaciones (Línea 1) y no dispone de espacio para el arriendo de locales comerciales. La obra está diseñada para que el usuario permanezca el menor tiempo posible dentro las instalaciones. Y por esta razón su forma de financiamiento será a través de la recaudación. El problema es que se ha anunciado que el valor del viaje podría ser subsidiado.

COMPENSACIONES

2. La construcción del Metro afectó a cinco negocios que estaban ubicados alrededor de las zonas de excavación y ocasionó daños en 270 edificaciones en el barrio Solanda, en el sur de Quito. En la resolución C001-2021 se pidió a la Gerencia del Metro que contrate una consultoría para cuantificar los daños y que impulse el cobro de unas pólizas de seguro en la Superintendencia de Compañías. Hoy los ediles solicitarán más datos sobre cómo se compensará a los afectados y el estado del proceso de cobranza.

REPARACIÓN

3.El Concejo Metropolitano solicitará información sobre un proceso legal que pidió activar en enero. Este tenía como objetivo “lograr la reparación integral” por los costos en exceso, que suman $ 14,7 millones, en los que incurrió la empresa del Metro en la construcción de la parada La Pradera. Según la Alcaldía, a 15 metros del suelo se halló un foco de contaminación con hidrocarburos. Esto hizo que la constructora realice trabajos adicionales como el condicionamiento del suelo. En ese informe también se solicitó a la Gerencia que coordine con la Secretaría del Ambiente la información relacionada sobre el suceso e identifique al agente contaminante.

AVANCE DE LA OBRA

4. La Empresa Metro ha afirmado que el avance de la construcción es del 99 %. Sin embargo, la Veeduría ciudadana informó la semana pasada que la obra, en realidad, estaría en el 91 %, la obra civil y el 82 % el avance general, pues faltarían trabajos como la interconexión del sistema de transporte con la línea de emergencias ECU 911, cuya instalación tardaría seis meses. En cuanto a las obras civiles, el Metro informó que hasta octubre se tiene previsto concluir la reubicación del parque Tortuga en la estación de Jipijapa, la colocación de iluminación led en bocas de acceso, la finalización de las bocas de acceso y la instalación de los equipos de recaudo.

RETRASO

5. El actual gerente del Metro no ha confirmado si por tercera vez se postergará la entrada en operación del sistema de transporte, primero prevista para agosto del 2021 y luego para febrero del 2022. El vicealcalde Santiago Guarderas señaló la semana pasada que los problemas en el Metro podrían modificar el calendario y retrasar su funcionamiento hasta finales del 2023. Según la Veeduría, el último 10 % del avance de la obra “es el más demorado y complejo, ya que se requiere que todos los subsistemas intervinientes estén interconectados antes de poner en operación al sistema”. Hoy, el gerente deberá informar la fecha de operación.

El Detalle

Sesión. La comparecencia del gerente del Metro en el Concejo Metropolitano es virtual. Es el noveno punto de la reunión y está prevista comience a las 13:00.