Quito

Cifras-Seguridad-Feriado
Las autoridades hicieron un resumen de los datos del feriado.Cortesía

El feriado dejó como saldo 52 reuniones suspendidas y 80 accidentes de tránsito

Las cifras se registraron en Pichincha desde el viernes en la tarde hasta el lunes.

Las fiestas de Quito, que se celebraron entre el viernes de tarde y el lunes dejaron un preocupante saldo de accidentes, delitos e incumplimientos.

Así lo indicó Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, quien dijo que “las incivilidades” aumentaron.

Las cifras de la entidad arrojaron 22.930 alertas, principalmente por temas de seguridad ciudadana. Se identificó a 1.244 libadores en la vía pública, un aumento del 24 % frente a los 988 reportados en 2019.

La cifra de escándalos también se incrementó de 1.563 frente a los 1.075 reportes registrados el año pasado.

La intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, agregó que se desplegaron cerca de setenta operativos desde la tarde del pasado viernes, y que como saldo este dejó la suspensión de 52 reuniones y 22 clausuras de locales en los que se superó el aforo permitido.

Según los datos de la institución, varias reuniones en sectores como La Argelia, El Panecillo, Tumbaco y el Centro Histórico, reportaban hasta quinientos asistentes.

“Lo que sucedió en El Panecillo fue protagonizado por una minoría, pues la mayoría de los quiteños han entendido que estamos en medio de una pandemia. Aún así, esto debe llevarnos a una profunda reflexión sobre cómo debemos respetar la vida del otro”, dijo.

ALAIN LUNA DICIEMBRE

La Policía pone en marcha el plan operativo 'Diciembre seguro'

Leer más

César Díaz, secretario de Seguridad comentó que la entidad desarrolló 277 operativos en la capital. Estos lograron la suspensión de seis fiestas clandestinas y la reducción de 807 aglomeraciones.

También hubo 144 amonestaciones por no usar la mascarilla.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que durante el feriado se reportaron 80 siniestros en las vías, que dejaron como saldo 35 heridos y seis fallecidos. El 8,3 % de todas las llamadas de emergencias se dieron por temas viales.

Según las autoridades, 49.000 agentes, entre municipales, de tránsito y de la policía participaron en los controles que se dieron en la provincia y principalmente en la urbe.

Zapata, del ECU-911, añadió que más de 1.000 cámaras de videovigilancia “se encontraron operativas para contribuir con la seguridad de la ciudadanía”, y que gracias a estos implementos se evitó que veintiseis incidentes se convirtieran en delitos. Adicionalmente, las llamadas por temas de violencia intrafamiliar se redujo. 

============02 Subtítulo secundario (29900388)============