Quito

Juegos
Sospecha. En el caso del accidente de Quito se presume que hubo el desplome de parte de la estructura de uno de los juegos mecánicos.Karina Defas

Familiares piden se investigue percance en juego mecánico del sur de Quito

La semana pasada tres menores resultaron heridos. Hay una denuncia en la Fiscalía.  El domingo ocurrió un accidente similar en el Guasmo

Los juegos mecánicos deteriorados continúan destrozando familias en el país. La semana pasada cuatro personas cayeron de un juego mecánico en la Línea Férrea Leonidas Dublés S52, en el sector de Caupicho, sur de Quito.

Ayer, los familiares de los dos chicos que salieron desprendidos de una atracción mecánica el viernes pasado fueron a la Fiscalía para colocar la denuncia en contra del dueño del parque de diversiones, quien todavía no se ha pronunciado sobre el siniestro.

María Charicando no dejaba de llorar en las afueras del Hospital Baca Ortiz. Su hija todavía no despierta del coma. La joven tiene rota una pierna y el brazo. Su cuello está fracturado y perdió los dientes delanteros. Su estado es crítico.

Desde el día de la tragedia, la mujer ha dormido en las sillas de la sala de emergencia. “El domingo entré un rato a verla y sigue entubada. Me duele ver a mi única hija así”, señaló.

Su esposo, Efraín Condo, pidió permiso en su trabajo ayer para ayudar a Charicando y que ella fuera a descansar. El hombre esperaba a que le dieran los exámenes médicos para adjuntarlos a la denuncia.

Cerca de ellos se paseaba Jhonny Tipán, hermano mayor del otro adolescente que resultó herido. El menor fue sedado para que no sintiera dolor y espera a que lo intervengan quirúrgicamente. Permanece en la unidad de cuidados intensivos.

FIWdjijXMAACqWt

Guayaquil: retiran juegos mecánicos que se tomaron vías de la Ruta de Monigotes Gigantes

Leer más

Mientras tanto, el parque de diversiones sigue cercado por cintas de seguridad de la Policía y con el sello de clausura.

Desde la Administración Zonal de Quitumbe informaron que todavía no encuentran al propietario del centro de atracciones, quien debería hacerse responsable si se determinara un delito en su contra.

El hombre no tenía los permisos de funcionamiento para la actividad económica que realizaba. Ni siquiera tenía protocolos de bioseguridad.

El día del incidente el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-11 recibió la alerta pasadas las 13:00. Según miembros del Cuerpo de Bomberos que acudieron a atender el llamado de auxilio del incidente, los menores de edad salieron expulsados aproximadamente 15 metros y habrían caído sobre un vehículo.

El deterioro en esos juegos mecánicos también pasaron factura en Guayaquil. A la desgracia registrada en la capital el viernes se sumó otra que se dio el domingo y provocó heridas a por lo menos tres personas.

Ocurrió en la cooperativa Guayas y Quil 2, del Guasmo, en el sur de la ciudad. En el sitio ya se hablaba de la posibilidad de una desgracia con uno de los juegos mecánicos que, el pasado viernes, se habían instalado en el sector.

Así lo comentó una de las moradoras del sector. Lucía Sohos explicó que la mañana del sábado un perno habría salido proyectado desde un tagadá hacia la casa de un vecino, quien lo devolvió a los encargados del parque de diversiones ambulante.

Según la moradora, se pidió a los encargados que revisaran si todo funcionaba de manera correcta, pero desconoce si tomaron en cuenta sus requerimientos, porque la noche del domingo ocurrió lo que algunos presagiaban: un accidente.

En el hecho resultaron heridas, por lo menos, tres personas. Entre ellas dos adolescentes, quienes tienen 15 y 16 años. Un varón es el menor y recibió el alta médica de inmediato, mientras que su hermana continuaba hospitalizada por una desviación en una clavícula, comentó su padre de crianza.

La otra perjudicada es una mujer que vive en una barriada cercana al sitio donde estaban los juegos de diversión mecánicos. Sus vecinos comentaron que, al parecer, no había regresado a su casa desde que sufrió el percance.

El papá de los adolescentes afectados recordó que la noche del domingo una mujer, quien se presentó como encargada de los juegos, le prometió de parte del dueño que se harían cargo de los gastos, pero ayer ya no podía contactarla, porque su número estaba fuera de servicio y, del sitio donde hacían base con el tagadá, se habían retirado en horas de la madrugada.

Para saber

Variedad

Las ruedas moscovitas son parte de las atracciones que presentan los juegos mecánicos que se instalan en espacios abiertos de las ciudades.

Deterioro

Según asistentes a esos espacios de diversión, una buena parte de los que se colocan están deteriorados.

Responsabilidad

Los familiares de las víctimas esperan que los dueños de los espectáculos asuman sus responsabilidades.