Quito

Quito: Una estación del metro cerró antes de hora

La empresa Metro de Quito explicó que la estación San Francisco estaba al límite de su capacidad y fue cerrada cumpliendo un protocolo de seguridad

WhatsApp Image 2023-12-09 at 08.50.32 (2)
Centro. Un grupo de pasajeros se quejan por la falta de servicio, ya que la estación cerró antes de la hora anunciada.Cortesía

Las puertas de la estación San Francisco se cerraron sin previo aviso. Decenas de pasajeros del metro de Quito se quedaron con los boletos en las manos y sin ninguna explicación.

WhatsApp Image 2023-12-08 at 15.28.27

Metro de Quito amplia su horario este fin de semana

Leer más

“Dicen que colapsó el metro y decidieron cerrar”, contó una pasajera indignada porque la empresa Metro de Quito había anunciado que su horario de atención para el viernes 8 de diciembre sería hasta las 22:00.

(También puede leer: El turismo en el Centro Histórico se activa con el metro de Quito)

“¡Cerraron antes de hora!”, reclamó otra usuaria. Mientras la gente buscaba un taxi para volver a sus casas.

Pero cuando los usuarios se acercaron a la atención, a las 21:30 , encontraron solo a unos policías nacionales, quienes trataban de explicar la situación a los molestos pasajeros.

Desde la tarde del viernes, la estación San Francisco lució abarrotada. Miles de personas subían y bajaban las largas escaleras de la parada. Afuera, en la boletería, una fila enorme que salía de la estación esperaba su turno para comprar su boleto.

El Metro de Quito informó que en los últimos días se ha incrementado la demanda y que ha superado el millón de viajeros, luego de su apertura al público, el pasado 1 de diciembre del 2023.

"La gran cantidad de usuarios que estamos transportando diariamente, genera que se ejecuten protocolos de seguridad en las estaciones; estos procedimientos incluyen elevar el número de personal para taquilla y andenes, reforzar la seguridad en las puertas, modificar el flujo interno de las estaciones e incluso cerrar una estación, tal como sucedió la noche del viernes 8 de diciembre en la Estación San Francisco".

El empresa municipal señaló que una estación se puede cerrar sin previo aviso, "cuando desde el Puesto de Control Central, el jefe de operaciones determina que el aforo de una estación está al límite de su capacidad o el flujo de pasajeros al interior puede obstaculizarse por alguna razón. El protocolo se activa por el tiempo necesario para que los usuarios puedan ser desplazados con total seguridad hacia sus estaciones de destino".

Justificó su decisión a los parámetros técnicos y protocolos que se emplean en el trato con usuarios. "Lamentamos los inconvenientes y el malestar que el cierre de una estación puede provocar a los pasajeros; sin embargo, es importante que la ciudadanía conozca que la aplicación rigurosa de estos procedimientos nos permite brindar un servicio de calidad, en concordancia con los estándares internacionales", explicó el Metro. 

Las 15 estaciones del metro empezaron sus operaciones comerciales el 1 de diciembre. El nuevo sistema de transporte es el primero de su tipo en el país y cubre, en menos de 40 minutos, un trayecto de 22 kilómetros.

Información. El Municipio de Quito detalló que es permitido el acceso de mascotas al Metro, siempre y cuando pesen menos de 10 kilogramos.

Metro de Quito: ¿Puedo ingresar con mi mascota al sistema de transporte?

Leer más

La estación del San Francisco, en el corazón del Centro Histórico, es una de las que más pasajeros recibe junto con Labrador e Iñaquito, en el norte, y Quitumbe, en el sur. 

  • De lunes a viernes, el sistema metro opera desde las 5:30 hasta las 23:00.

  • Los sábados corre de 7:00 a 23:00.

  • Los domingos y días festivos el funcionamiento del metro es de 7:00 a 22:00.

  • Por el concierto de Roger Waters, este sábado 9 de diciembre operará de 7:00 hasta la 1:00 de hoy domingo

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!