Quito

653ae4c636d29
Beneficiará a los moradores de Calderón, San Antonio de Pichincha y CalacalíArchivo

Epmaps amplía el acceso a los servicios básicos en Quito

Con una inversión de 84,59 millones de dólares, durante 2023

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) cerró el año 2023 con una inversión de 84,59 millones dólares en 20 obras de agua potable y saneamiento.

Estas obras contribuyen al desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito y mejoran la calidad de vida de sus habitantes a través del acceso a estos servicios básicos.

Le invitamos a que lea: Transporte público: Así será la atención durante el 31 de diciembre y 1 de enero

Foto de Sistema Grana (11848966)

Los mini-monigotes, el regalo perfecto para despedir el 2023

Leer más

Una de las grandes obras que prevé ampliar el servicio en las parroquias de Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacali es la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo- Puembo. Esta obra tiene una inversión de 49,6 millones de dólares y un plazo de ejecución de 42 meses. Actualmente se han instalado aproximadamente 3 km de tubería.

También se construye la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (Primera Etapa), cuya inversión asciende a USD 16.05 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.

En el área operativa, la Epmaps ha implementado acciones para mejorar la distribución del servicio como la adquisición, instalación y montaje de 16 sistemas de medición de caudales que ingresan desde las fuentes de los ríos orientales.

Además, se inició la operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Paluguillo con un caudal promedio de 400 litros por segundo.

Con la ayuda de la instalación de un servidor de datos permitirá una gestión integral del sistema de distribución de agua potable, incluyendo la visualización de datos hidráulicos relacionados con la medición de caudales distribuidos, seguimiento de niveles en tanques, control de presiones, búsqueda de fugas. Actualmente, se dispone de un 40% de estructuras ingresados al sistema.

De mayo de 2023 a noviembre del mismo año, se instalaron 3.057 conexiones: 2.159 de agua potable y 898 de alcantarillado, lo que permitió reducir las quejas y reclamos en -74% y -12%, respectivamente.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.